Congreso vuelve a reformar Ley Orgánica Municipal tras veto de Gali
Congreso vuelve a reformar Ley Orgánica Municipal tras veto de Gali. Foto: EsImagen
Congreso vuelve a reformar Ley Orgánica Municipal tras veto de Gali
Congreso convocará a elección extraordinaria la próxima semana. Foto: EsImagen

El próximo lunes, el Congreso del estado convocará a la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dé inicio al proceso electoral, que no deberá durar más de cinco meses y la elección se realice en junio.

En la sesión ordinaria del Legislativo poblano también se aprobará la convocatoria para renovar los cinco ayuntamientos donde el Tepjf anuló los comicios pasados, anunció el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.

Aseguró en entrevista que ya se prepara el dictamen por el que se le indica al IEE fijar las bases, lineamientos, plazos y etapas del proceso electoral, que se espera sea conjunto entre la gubernatura y los municipios.

Refirió que luego de que el pasado 22 de enero fue designado Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, la ley establece un plazo de 10 días para convocar a la elección extraordinaria.

Precisó que de acuerdo con lo que establece el artículo 57 de la Constitución del estado, la fecha fatal es el 1 de febrero, por lo que aseguró que la publicación de la convocatoria estará lista dos días antes.

La fracción XVIII estipula como una función del Congreso el “convocar a elecciones comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

Y detalla que “esta convocatoria debe expedirse dentro de los 10 días siguientes de la designación del gobernador interino y entre su fecha y la que señale para verificar la elección a de mediar un plazo no menor de 3 meses ni mayor a 5 meses. El gobernador electo tomará posesión 10 días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de la ley”.

Pugna porque elección la haga INE

Espinosa Torres respaldó la petición de Morena respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización de la elección debido a las omisiones e irregularidades en las que incurrió el IEE en los comicios pasados.

Por ello respaldó que el órgano nacional realice no solo la elección de la gubernatura, sino también la de los ayuntamientos de Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Por otro lado, el diputado del Partido del Trabajo (PT) anunció que el Congreso ya solicitó el título de concesión del agua a Soapap, luego de que la empresa Concesiones Integrales se negó a entregarlo por ser información confidencial.

Señaló que al ser un organismo gubernamental, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) tendría que facilitarlo a los diputados para por fin revelar las clausulas y condiciones con las que se concesionó el servicio en el 2013.

Todo esto con el objetivo de crear una nueva ley del agua que garantice el acceso al líquido en forma suficiente, salubre y asequible, además de que prohíba su privatización.