Villamil se perfila para dirigir Sistema de Radio y Televisión
Villamil se perfila para dirigir Sistema de Radio y Televisión. Foto: lopezobrador.org
Villamil se perfila para dirigir Sistema de Radio y Televisión
Villamil se perfila para dirigir Sistema de Radio y Televisión. Foto: lopezobrador.org

El periodista Jenaro Villamil es la propuesta para dirigir el Sistema Público de Radio y Televisión, cuyo objetivo será unificar los medios de comunicación del Estado y gocen de completa autonomía.

La proposición fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentará el nombre al Senado al igual que los de quienes se perfilan para encabezar las coordinaciones de Canal 22, Armando Casas; Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho; Notimex, Sanjuana Martínez; RTC, Rodolfo González; Canal 11, José Antonio Álvarez Lima y Canal 14, Fernando Coca.

Todos serán puestos a consideración y ratificación en el Senado de la República.

En rueda de prensa matutina de este miércoles, el mandatario explicó que la administración federal no realizará ninguna injerencia en el sistema; “Se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo con independencia aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado”, subrayó.

No más chayote, promete Villamil

Por su parte, Jenaro Villamil mencionó que la idea del sistema es crear una armonía entre los medios públicos con los que cuenta el Estado Mexicano y advirtió que “ya no habrá más chayote, se acaba el soborno a medios y periodistas, y vamos a transparentar la publicidad del gobierno”.

Agregó: “ya no más una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida”.

Para que su nombramiento sea aprobado, Villamil debe obtener dos terceras partes del voto del Senado de la República.

Es un periodista, colaborador del semanario Proceso y escritor mexicano especializado en temas de política y medios de comunicación masiva. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Fuentes: El Financiero/Cultura Colectiva