Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP

Tras nueve días de bloqueos a vías férreas por parte de la CNTE, el gobierno de Michoacán aceptó un préstamo de 200 millones de pesos ofrecido por la Federación para pagar la nómina magisterial y pidió instalar una mesa de diálogo para acabar la protesta.

Así lo anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de su cuenta de Twitter, donde pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar la transferencia de los recursos y a la Secretaría de Educación Pública instalar una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior, pese a que desde noviembre de 2018, anunció su determinación de concluir dos convenios con el gobierno federal, a fin de dejar a cargo de éste el financiamiento de los servicios de educación básica en la entidad, alegando “falta de recursos”, lo cual derivó en retraso de quincenas y protestas magisteriales.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, en su conferencia matutina, que su gobierno “va a resistir y no se dejará chantajear”, por lo que sólo ofreció un “adelanto” de las participaciones federales para Michoacán, pues aseveró que el pago de la nómina es responsabilidad del estado.

Por su parte, la SEP informó a la CNTE y al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) que existe un monto de hasta mil 200 millones de pesos, por concepto de participaciones federales, para resarcir los adeudos pendientes al magisterio de Michoacán.

Desde el 14 de enero, los bloqueos del magisterio a vías férreas de Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, La Piedad, Maravatío y Pátzcuaro han provocado que estén varados al menos 129 trenes y 8 mil contenedores con mercancía.

Editado por Luis Alberto Palacios