Banner Programa
Helicóptero en el que murieron Martha Erika y Moreno Valle no tenía caja negra
Helicóptero en el que murieron Martha Erika y Moreno Valle no tenía caja negra
Helicóptero en el que murieron Martha Erika y Moreno Valle no tenía caja negra. Foto: Especial

El gobierno federal informó que aún no hay conclusión preliminar sobre las causas del desplome el helicóptero donde murió la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; se sabe que fue invertida, el dictamen tardaría meses y no había caja negra, aunque a se dijo la habían encontrado.

Lo anterior en rueda de prensa matutina, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que según las pesquisas se presume que la aeronave impactó contra el terreno en posición invertida con un ángulo de 60 grados, formando un cráter en donde se entierra la cabina de tripulantes.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que “El análisis de los expertos nos dirá si falló una turbina o no, cuál era la temperatura de los motores. Si se puede rescatar toda esa información se podrá simular en laboratorio el trayecto del helicóptero e intentar averiguar qué pasó”.

Aclaró que las investigaciones a cargo de expertos de Estados Unidos, Canadá e Italia podrían durar semanas e incluso meses.

“No hay caja negra”

Afirmó que la aeronave no tiene caja negra, por lo que no es posible conocer la grabación de la comunicación entre los pilotos y la torre de control. Detalló que a Italia se enviaron los sistemas de transmisión y rotor principal.

Jiménez Espriú puntualizó que no descartó ninguna hipótesis y aseguró que “todo pudo haber ocurrido, no queremos especular”, por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas del accidente.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, dio a conocer que se recuperaron altímetros, pantallas de navegación, velocímetro, radar del helicóptero, el GPS.

Cabe mencionar que un día después de que se cayera el helicóptero, la SCT sostuvo que habían encontrado la caja negra aunque no estaba protegida para soportar incendios. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención a sus funcionarios debido a que la información que entregaron no era certera y únicamente especularon.

Helicóptero contaba con todos los certificados

De la aeronave siniestrada se detalló que se trataba de un helicoptero Augusta 109, modelo 2011, contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente, emitido el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento a l 19 de septiembre de 2020.

Contaba con un tiempo total de 2 mil 74 horas de vuelo y era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano, funcionaba como un taxi aéreo con base en el Aeropuerto Internacional de Puebla.

En el helicóptero que funcionaba como taxi aéreo viajaban además de la mandataria, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, así como el asistente del exgobernador Héctor Baltazar Mendoza, además de los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

A casi un mes del fallecimiento de Alonso Hidalgo, el Congreso de Puebla nombró al priista, Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino hasta que el próximo junio se celebren elecciones extraordinarias en el estado.

incendios forestales