Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo
Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo. Foto: Amnistía internacional
Al 75% de migrantes detenidos se les negó información sobre asilo
FM4 evidencia casos de migrantes “atrapados” en México y EU. Foto: Amnistía internacional

FM4 Paso Libre expuso el caso de las personas que están atrapadas en México porque han sido deportadas y no pueden regresar a sus países de origen debido a la violencia, por lo que intentan hacer una vida aquí mientras se repone del trauma provocado en Estados Unidos.

En el informe titulado Atrapados en la movilidad, la Organización No Gubernamental (ONG) que es también una casa-refugio para personas migrantes y refugiadas, compiló las historias de quienes han pasado por el albergue y buscan empezar una nueva vida en territorio mexicano, lo anterior, porque no pueden regresar ni al país vecino del norte ni a su tierra de origen.

En este apartado se lee la historia de Horacio, quien expuso el trato deshumano que ha recibido en múltiples ocasiones al interior de los centros de detención estadounidenses, así como la experiencia de Francisco quien no puede regresar a El Salvador porque las maras han atentado contra su vida.

Migrantes han sido deportados varias veces

Ambos han sido deportados en varias ocasiones, por ello, se dificulta su regreso a Estados Unidos, pero también es imposible retornar a su país de origen por la violencia, entonces, México es la opción. Estas entrevistas evidencian que en la detención, a las personas migrantes se les ha dado comida echada a perder, también es una constante que se les mantenga en celdas muy frías sin proveerles ningún tipo de ropa o atención médica, asimismo, se confirma que han sido colocadas en celdas con quienes enfrentan cargos criminales.

La mayoría de las personas entrevistadas muestran secuelas tras el trato inhumano y la tortura psicológica recibidas en Estados Unidos, a este grupo, FM4 les llamó “atrapadas en la movilidad”, pues el motivo por el cual están en territorio nacional es “para esperar que cambia su situación” lo que les obliga a vivir en un “limbo”.

Sin embargo, su estancia en México muchas veces es un asentamiento forzado, la ONG explicó que eso se debe a que en la mayoría de las ocasiones la población migrante deportada no cuenta ni con recursos ni papeles para regular su situación en éste u otros países, lo cual incluso limita sus oportunidades de solicitud de refugio o permisos de trabajo.

Son víctimas de diversas agresiones

Otra gran aportación derivada de las entrevistas es la denuncia de agresiones de parte de la seguridad privada de Ferromex, dichos elementos, fueron señalados como responsables de haber disparado contra migrantes. Respecto a las políticas migratorias mexicanas, se mencionó que “han continuado enmarcándose en una lógica de detección y deportación como principio”, además, se calificó de “muy laxa y contradictoria” a la Ley de Migración.

Además de lo anterior, FM4 expuso un análisis de la situación migratoria actual, pues fue muy claro al advertir que la llegada de Donald Trump al poder “ha implicado una férrea posición anti-migrante”.

En la primera parte de la publicación, la organización advirtió que en la actualidad, las prácticas anti-migratorias “han llevado al banquillo a niños de un año y separado de sus familiares a miles de menores cuando cruzaban la frontera México-Estados Unidos”.

La casa-albergue ubicada en Guadalajara, Jalisco no se limitó al plano regional, también se concentró en advertir de discursos de criminalización o xenofobia en otras partes del mundo, por ejemplo se refirió a Matteo Salvini quien ostenta el poder ejecutivo en Italia y “normaliza la violencia institucional antiinmigrante y criminaliza el salvar vidas en un Mediterráneo convertido en una gran fosa común”.