EU desconoce a gobierno de Maduro en Venezuela
EU desconoce a gobierno de Maduro en Venezuela. Foto: EFE
EU desconoce a gobierno de Maduro en Venezuela
EU desconoce a gobierno de Maduro en Venezuela. Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos desconoció al de Nicolás Maduro Moros en Venezuela y reconoció como presidente interino “legítimo” al opositor Juan Guaidó Márquez; la administración de Andrés Manuel López Obrador respaldó al chavista.

Lo anterior, este miércoles luego de que Guaidó Márquez se autoproclamara presidente interino de Venezuela y anunciara que la Asamblea Nacional, la cual también preside, asumirá las competencias de Maduro Moros, a quien considera un “usurpador”.

Minutos después de este anuncio, la Casa Blanca publicó en Twitter que el presidente Donald Trump reconoce oficialmente al líder opositor como presidente de esa nación sudamericana, hasta que se convoque a elecciones.

Por su parte, Trump señaló que “todas las opciones” está sobre la mesa para el caso de Venezuela e instó a otros gobiernos de América Latina a adoptar la postura estadounidense, a fin de cerrar filas contra Maduro Moros, heredero político de Hugo Chávez Frías.

No obstante, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, señaló que el gobierno de López Obrador mantiene su reconocimiento a “las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana” y descartó cambios inmediatos en las relaciones inmediatas.

Esta nueva escalada en la crisis venezolana llevó a que Maduro Moros declarara la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como a que miles de personas protestara contra el régimen del chavista en las principales ciudades de Venezuela.

Editado por Luis Alberto Palacios