Esquivel y Heath rinden protesta como subgobernadores del Banxico
Esquivel y Heath rinden protesta como subgobernadores del Banxico. Foto: Banco de México
Esquivel y Heath rinden protesta como subgobernadores del Banxico
Esquivel y Heath rinden protesta como subgobernadores del Banxico. Foto: Banco de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tomó protesta a los economistas Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath Constable como subgobernadores del Banco de México para los periodos 2018-2020 y 2019-2026, respectivamente.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, luego de que el nombramiento de Esquivel Hernández fuera aprobado con 26 votos y 10 abstenciones, mientras que Heath Constable recibió 35 a favor y ninguno en contra.

Durante la discusión de las designaciones, los legisladores de oposición – del PRI, PAN, MC y PRD– señalaron un posible “conflicto de interés” en el caso de Esquivel Hernández, pues está casado con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aunque terminaron por darle el “beneficio de la duda”.

El también exsubsecretario de Hacienda, quien es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y ha sido consultor del Banco Mundial, formará parte de la Junta de Gobierno del Banxico sólo por dos años, pues cumplirá el encargo de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció por “motivos de salud”.

En tanto, Heath Constable, reconocido consultor independiente, ocupará el cargo durante los ocho años establecidos para cada subgobernador, en sustitución de Manuel Ramos Francia.

 

Editado por Luis Alberto Palacios