En Coahuila, crean empaques inteligentes para preservar alimentos
En Coahuila, crean empaques inteligentes para preservar alimentos. Foto: Conacyt

Especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron empaques plásticos para conservar alimentos y alargar su vida en anaquel, con la intención de beneficiar al ecosistema y reducir la pérdida de comida en forma sustentable.

De acuerdo con los investigadores, en América Latina se desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 55 por ciento son frutas y hortalizas y 20 por ciento carnes, según datos den la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Estas pérdidas ocurren durante la cadena alimentaria en todos sus eslabones y, de acuerdo con la FAO, destacan detrimentos de 28 por ciento a nivel de producción; 22 por ciento ocurre durante el manejo y almacenamiento, 17 por ciento en mercado y distribución, así como otro 28 a nivel del consumidor.

Aunado a lo anterior, la ONU Ambiente advirtió que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso de toda la población humana.

Editado por: Daniel Casas