Acepta Gámez que hay bandas dedicas al robo de combustible en la capital
Acepta Gámez que hay bandas dedicas al robo de combustible en la capital. Foto: EsImagen
Acepta Gámez que hay bandas dedicas al robo de combustible en la capital
Ediles de zona metropolitana piden reunión con Pemex. Foto: EsImagen

Los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla solicitaron a Pemex una reunión para tratar el tema del robo a combustible, mientras que los resultados en materia de seguridad se darán a conocer hasta finales de marzo o principios de abril.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, tras la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, los ediles de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; San Andrés Cholula, Karina Pérez Popocatl; San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila y Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández.

Comentaron que se han realizado 40 mesas de trabajo, además de que existe una coordinación con la Guardia Nacional (que no ha sido creada) con la que se han realizado tres Bases de Operación Mixtas Urbanas (BOMU) en diferentes colonias y barrios de los municipios.

En su intervención, Rivera Vivanco manifestó que, a la par de la reunión que tengan con Petróleos Mexicanos (Pemex), intensificarán el patrullaje con las coordinaciones mixtas en los puntos rojos registrados como son las zonas periféricas y algunas juntas auxiliares que están ubicadas en las inmediaciones de la autopista.

En tanto, Pérez Popocatl reconoció que el combate al robo de combustible podría traer como consecuencia un aumento en otros delitos, por lo que están trabajando en conjunto en el tema, al referir que ya hay avances de las bandas delincuenciales que están operando en la zona.

Podrían surgir otros delitos: Pérez

Refirió que los huachicoleros ven el delito como un modo de vivir, por lo que al desplazarlos, van a buscar otra manera de hacerlo, con tal de obtener ingresos de manera fácil.

Respecto a los resultados de seguridad, Arriaga Lila manifestó que será a finales de marzo cuando darán a conocer los resultados del trabajo conjunto por los cuatro municipios, al manifestar que la mala percepción desde hace más de 8 años se debe a que gobiernos permitieron malas prácticas.

Indicó que la zona que integran es la 86 en el plan que trazó el gobierno federal para combatir el huachicol y será en esa fecha que darán los resultados porque así lo pidió la Presidencia, pues ésta presentará un informe como parte de su estrategia nacional.

Aseveró que “tienen buenos números” y que realizará un comparativo de cómo recibieron sus administraciones a la fecha, al destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha tenido un buen papel.

Elementos sin cumplir controles de confianza

No obstante, reconoció que en la zona conurbada con Puebla y San Andrés Cholula los delitos de robo a comercio, casa habitación y de autopartes son los que más se registran, por lo que están trabajando en conjunto para disminuirlos.

Por otra parte, dieron a conocer que en los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula dieron de baja a 20 elementos de seguridad en cada uno, esto debido a que no pasaron con los exámenes de control de confianza.

En la Comuna de Cuautlancingo, seis policías renunciaron, mientras que están a la espera de que lleguen 76 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que se integren a la BOMU que hay en el municipio.

Mientras que en la capital poblana, Rivera Vivanco informó que tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) fueron puestos a disposición de la Unidad de Asuntos Internos por malas prácticas, aunque no precisó cuáles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...