Inicio » Noticias » Política » Congreso y ediles exigen a Pacheco eliminar decreto del OPD “Ciudad Modelo”

Congreso y ediles exigen a Pacheco eliminar decreto del OPD “Ciudad Modelo”

En San Lázaro, piden a Congreso poblano revisar legalidad de Ciudad Modelo

Congreso y ediles exigen a Pacheco eliminar decreto del OPD “Ciudad Modelo”. Foto: ciudadmodelo.puebla

El Congreso local buscará una reunión entre el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y los alcaldes que integran el OPDCiudad Modelo” para pedirle que elimine el decreto con el que se conformó el organismo, al acusar que les quita facultades constitucionales.

En una reunión celebrada este miércoles en el Legislativo poblano, ediles y regidores de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec pugnaron por la eliminación del Organismo Público Descentralizado (OPD) al denunciar que no han tenido los beneficios económicos prometidos con la llegada de Audi.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, encabezó el encuentro en el que se acordó buscar la reunión con el mandatario para solicitar que se suprima el decreto firmado entre los ayuntamientos y el gobierno del estado el 15 de julio de 2014.

Esto debido a que el Congreso es incapaz de eliminar el convenio y las controversias constitucionales para echarlo abajo llevan más de un año en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin recibir sentencia.

Gali ignoró petición

Es de recordar que desde el año pasado los alcaldes de los municipios afectados pidieron al exgobernador Antonio Gali Fayad que abrogara el decreto, pero fueron ignorados.

Atanacio Luna señaló en entrevista que los alcaldes no están en contra de la llegada de inversiones, pero demandan recibir parte de los beneficios y recuperar sus facultades.

Esto al recordar que, con la creación del OPD, los ayuntamientos perdieron el control de licencias de construcción, así como de servicios municipales como el agua y la recolección de residuos.

Confió en que con el arribo de Pacheco Pulido a la gubernatura se escuchará a los ayuntamientos y se revertirá el decreto, a la vez que anunció que en marzo se realizará un foro informativo para dar a conocer los efectos negativos que ha traído el organismo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

TEEP queda fuera de las elecciones extraordinarias de Puebla, ratifica Tepjf

TEEP invita a niños a participar en el Tribunal Electoral Infantil

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el TEEP invitan a ...

Sin conocer la encuesta, jóvenes morenistas respaldan a Barbosa

En vísperas de que se conozca el resultado de la encuesta para conocer al candidato ...