Congreso repetirá legislación de 11 reformas vetadas por Gali
Congreso repetirá legislación de 11 reformas vetadas por Gali. Foto: Héctor Llorame
Congreso repetirá legislación de 11 reformas vetadas por Gali
Congreso repetirá legislación de 11 reformas vetadas por Gali. Foto: Héctor Llorame

El Congreso de Puebla repetirá la legislación de 11 reformas previamente aprobadas, pero vetadas por el exgobernador Antonio Gali Fayad; inició con las que buscan regular espectaculares, el precio de agua, reducir el presupuesto de la ASE y abrogar la “Ley Bala”.

En sesión ordinaria de este miércoles, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó tres iniciativas que ya habían sido avaladas por la mayoría del Legislativo en el último trimestre de 2018, pero que el exmandatario se negó a promulgar e hizo observaciones señalando errores en las leyes.

La primera consiste en agregar el título VI de la Ley para la Protección del Ambiente Natural, a fin de devolver a los ayuntamientos la facultad de regular la instalación de anuncios espectaculares, que actualmente la ostenta el gobierno del estado.

La segunda fue para reformar la fracción 1 del artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización, para poder reducir el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La tercera fue busca cambiar la redacción de los artículos 109, 116, 117 y 118 de la Ley del Agua del estado, para regresar al Congreso local la facultad de fijar las tarifas del agua de manera anual y que el cobro del servicio se pague de forma bimestral.

Van por abrogación de “Ley Bala”

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, adelantó que en la próxima sesión se presentará la iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado, conocida como “Ley Bala”.

Sostuvo que los diputados cumplieron con las observaciones hechas por Gali Fayad, por lo que confió en que el dictamen ahora sí será avalado por el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Anunció en entrevista que posteriormente se legislará el decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE); la modificación a la Ley de Deuda Pública del Estado de Puebla, de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Otras de las iniciativas que fueron vetadas por el Ejecutivo y que serán nuevamente presentadas corresponden a la Ley del Notariado, la creación de la Ley del Periódico Oficial del Estado.