FGR citará a militares y personal de Pemex por explosión en Hidalgo
FGR citará a militares y personal de Pemex por explosión en Hidalgo. Foto: Twitter / @SEDENAmx
FGR citará a militares y personal de Pemex por explosión en Hidalgo
80% cree que Ejército actúo correctamente en explosión en Hidalgo. Foto: Twitter / @SEDENAmx

Para el 80 por ciento de los mexicanos el Ejército actuó correctamente durante la explosión en una toma clandestina de gasolina, en la comunidad de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo, donde perdieran la vida más de 90 pobladores al intentar conseguir combustible.

Así lo reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), denominada “Explosión en Tlahuelilpan”.

Hay que recordar que el pasado 14 de enero, pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, localidad cercana a Tlahuelilpan, retuvieron, desarmaron y golpearon a tres militares que participaban en un operativo contra el robo de combustible en dicha comunidad.

Ante dichas agresiones el día de la explosión de la toma clandestina, el Ejército se limitó a persuadir a la gente para que abandonara la zona, evitando caer en confrontaciones y sin detener a ninguna persona.

Pese a que 8 de cada 10 encuestados aprobaron la actuación de las Fuerzas Armadas, los entrevistados consideraron que los militares pudieron acordonar la zona (39.8 por ciento) o convocar a más militares (18.3 por ciento) para evitar la tragedia.

¿Indemnización a sobrevivientes?

Sólo 26.1 por ciento opina que los lesionados se dedicaban al huachicol, mientras que 67.9 por ciento piensa que son habitantes comunes que vieron la oportunidad de conseguir combustible.

Por su parte, el 75.2 por ciento piensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debe apoyar económicamente a los familiares de la explosión y 66 por ciento considera que los sobrevivientes del accidente deberían ser investigados y procesados por el robo de combustible.

Hasta el 22 de enero, se tenía en reporte de 94 fallecidos tras la explosión, otras 50 estaban hospitalizadas, pero aún se habla de un número no definido de desaparecidos.