Inicio » Noticias » Nacional » 80% cree que Ejército actúo correctamente en explosión en Hidalgo

80% cree que Ejército actúo correctamente en explosión en Hidalgo

FGR citará a militares y personal de Pemex por explosión en Hidalgo

80% cree que Ejército actúo correctamente en explosión en Hidalgo. Foto: Twitter / @SEDENAmx

Para el 80 por ciento de los mexicanos el Ejército actuó correctamente durante la explosión en una toma clandestina de gasolina, en la comunidad de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo, donde perdieran la vida más de 90 pobladores al intentar conseguir combustible.

Así lo reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), denominada “Explosión en Tlahuelilpan”.

Hay que recordar que el pasado 14 de enero, pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, localidad cercana a Tlahuelilpan, retuvieron, desarmaron y golpearon a tres militares que participaban en un operativo contra el robo de combustible en dicha comunidad.

Ante dichas agresiones el día de la explosión de la toma clandestina, el Ejército se limitó a persuadir a la gente para que abandonara la zona, evitando caer en confrontaciones y sin detener a ninguna persona.

Pese a que 8 de cada 10 encuestados aprobaron la actuación de las Fuerzas Armadas, los entrevistados consideraron que los militares pudieron acordonar la zona (39.8 por ciento) o convocar a más militares (18.3 por ciento) para evitar la tragedia.

¿Indemnización a sobrevivientes?

Sólo 26.1 por ciento opina que los lesionados se dedicaban al huachicol, mientras que 67.9 por ciento piensa que son habitantes comunes que vieron la oportunidad de conseguir combustible.

Por su parte, el 75.2 por ciento piensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debe apoyar económicamente a los familiares de la explosión y 66 por ciento considera que los sobrevivientes del accidente deberían ser investigados y procesados por el robo de combustible.

Hasta el 22 de enero, se tenía en reporte de 94 fallecidos tras la explosión, otras 50 estaban hospitalizadas, pero aún se habla de un número no definido de desaparecidos.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Desde China, llega a México avión con equipo para personal de Salud

Desde China, llega a México avión con equipo para personal de Salud

El primer vuelo con equipo de protección para el personal de salud, procedente de China, ...

En 24 horas, 346 nuevos casos de Covid-19 en país; suman 141 muertos

En 24 horas, 346 nuevos casos de Covid-19 en país; suman 141 muertos

La Secretaría de Salud federal señaló que, en las últimas 24 horas, se registraron 346 ...