Película Roma será proyectada en Teatro de la Ciudad y CCU de BUAP
Película Roma será proyectada en Teatro de la Ciudad y CCU de BUAP. Foto: Twitter / @alfonsocuaron
Película Roma será proyectada en Teatro de la Ciudad y CCU de BUAP
Roma, nominada a mejor película y otras 9 categorías de los Oscar. Foto: Twitter / @alfonsocuaron

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Ampas, por sus siglas en inglés) anunció este martes que la película Roma, de Alfonso Cuarón Orozco, cuenta con diez nominaciones a los premios Oscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero.

El filme del mexicano está nominado a Mejor película, donde lo acompañan Black Panther, Green Book, Ha nacido una estrella, El vicio del poder, La favorita, Bohemian Rhapsody e Infiltrado en el KKKlan.

Para director, Cuarón Orozco compite con Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan; Pawel Pawlikowski, por Cold War; Yorgos Lanthimos, por La favorita; y Adam McKay, por El vicio del poder.

Yalitza Aparicio Martínez, por Roma; Glenn Close, por La buena esposa; Olivia Colman, por La favorita; Lady Gaga, por Ha nacido una estrella, y Melissa McCarthy, por ¿Podrás perdonarme algún día?, están nominadas a mejor actriz.

Las actrices secundarias nominadas fueron Amy Adams, por El vicio del poder; Marina de Tavira Servitje, por Roma; Regina King, por El blues de Beale Street; Emma Stone, por La favorita, y Rachel Weisz, por La favorita.

Guión, extranjera y fotografía

Para Guión original, Roma está nominada junto con El reverendo (Paul Schrader), Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly), La favorita (Deborah Davis y Tony McNamara) y El vicio del poder (Adam McKay).

En Película de habla extranjera, compite con Cafarnaúm (Líbano), de Nadine Labaki, Cold War (Polonia), de Pawel Pawlikowski, La sombra del pasado (Alemania), de Florian Henckel von Donnersmarck, y Un asunto de familia (Japón), de Hirokazu Kore-eda.

En la categoría de Fotografía, está al lado de Cold War, de Lukasz Zal; La favorita, de Robbie Ryan; La sombra del pasado, de Caleb Deschanel, y Ha nacido una estrella, de Matthew Libatique.

Diseño de producción y sonido

En tanto, en Diseño de Producción, Eugenio Caballero y Bárbara Enrı́quez, de Roma, compiten con Black Panther, de Hannah Beachler; La favorita, de Fiona Crombie y Alice Felton; First Man, de Nathan Crowley y Kathy Lucas, y El regreso de Mary Poppins, de John Myhre y Gordon Sim.

Por mezcla de sonido Roma, de Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García, van contra Black Panther, de Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter J. Devlin; Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali; First Man, de Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis, y Ha nacido una estrella, de Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow.

Roma, de Sergio Díaz, Skip Lievsay; Un lugar tranquilo, de Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl; Black Panther, de Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker; Bohemian Rhapsody, de John Warhurst, y First Man, de Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan están nominadas en edición de sonido.

Fuente: El Informador/ El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales