Puebla, 3er estado con más población sin acta de nacimiento: Unicef
Puebla, 3er estado con más población sin acta de nacimiento: Unicef. Foto: Facebook / unicefmexico
Puebla, 3er estado con más población sin acta de nacimiento: Unicef
Puebla, 3er estado con más población sin acta de nacimiento: Unicef. Foto: Facebook / unicefmexico

Pese a ser la entidad con mayor número de oficinas del registro civil, con un promedio de tres por municipio, Puebla es tercer lugar nacional en población sin acta de nacimiento, lo cual afecta principalmente a menores de edad y a casi 5 mil personas de habla indígena.

Así lo indica el informe “Derecho a la identidad. La cobertura del registro en México”, presentado por la Unicef a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se señala que el uno por ciento de los poblanos no están inscritos en el registro civil, lo cual rebasa por dos décimas la media nacional.

De esta población, los 5 mil casos correspondientes a quienes hablan alguna lengua indígena, por lo que Puebla también es el tercer estado con mayor concentración de esta situación, sólo detrás de Chiapas (más de 10 mil) y Oaxaca (6 mil).

La entidad también es una de las siete que presentan al menos un municipio con más del 2 por ciento de su población sin acta de nacimiento, junto con Durango, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Nuevo León y Sonora.

Estado tiene 714 oficinas del registro civil

En contraste, Puebla cuenta con 714 oficinas del registro civil, en 2015 acumuló 140 mil inscripciones, lo cual representó sólo el 6.1 por ciento del total nacional, pese a tener la mayor infraestructura del país para esta materia.

Por otra parte, destaca también la distribución desigual de estas oficinas, pues tan sólo el municipio de Puebla capital cuenta con 29.

En cambio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) remarcó la existencia de localidades de la zona metropolitana de Puebla donde estas instituciones no existen.

Aunado a lo anterior, los 253 mil niños, niñas y adolescentes que no cuentan con acta de nacimiento ni tienen derechohabiencia en el país se concentran principalmente en Puebla, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.