Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol
Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol. Foto: CC news
Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol
Jueza frena detención de general Trauwitz por nexos con huachicol. Foto: CC news

Una jueza federal suspendió cualquier orden de aprehensión contra el general Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, por las denuncias de sus presuntos nexos con huachicoleros cuando trabajó en Pemex.

Lo anterior, este martes, a 15 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que León Trauwitz y otros militares estaba siendo investigado por haber tenido información privilegiada sobre el robo de combustible a Pemex sin actuar al respecto.

Una semana después, Milenio hizo pública la denuncia presentada desde marzo de 2017 contra León Trauwitz y al menos 8 altos militares más al servicio de Pemex, quienes incluso amenazaron a trabajadores de la paraestatal para que no reportaran el hallazgo de tomas clandestinas en ductos.

No obstante, la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México aceptó a trámite la demanda de juicio de amparo de León Trauwitz y le fijó el pago de sólo 30 mil pesos como garantía.

Este militar fue jefe de escoltas de Peña Nieto de 2005 a 2010, cuando este gobernaba el Estado de México. Además, en marzo de 2014, ya con su jefe en la Presidencia, fue nombrado titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Editado por Luis Alberto Palacios