INE inicia procedimiento para sustituir a tres consejeros del IEE
En selección de consejeros del INE descartan a aspirantes poblanos. Foto: INE
INE inicia procedimiento para sustituir a tres consejeros del IEE
INE combatirá en SCJN reducción de 950 mdp a su presupuesto de 2019. Foto: INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán una controversia constitucional al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, a fin de invalidar la reducción de 950 millones de pesos que el gobierno de México le aplicó.

Así lo acordaron este martes, luego de que la Comisión Temporal de Presupuesto de la autoridad electoral aprobara las modificaciones impuestas a su paquete presupuestal, que conllevan recortes de 815.8 millones de pesos en el presupuesto base y de 134.1 millones.

De acuerdo con Marco Baños Martínez, el órgano electoral administrativo recurrirá a la vía de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer “defensa de su autonomía”, pues sostiene que la reducción de recursos afectó el cumplimiento de sus facultades.

Aseguró que el INE en tiempo para controvertir el PEF de 2019, ya que el artículo 105 constitucional establece un plazo de 30 días naturales siguientes a la fecha de la publicación para presentar impugnaciones.

No obstante, dijo que el INE deja abierta la puerta a retirar el recurso si obtiene una ampliación presupuestal de 619.2 millones de pesos para la organización de las elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En cuanto a los comicios extraordinarios en Puebla, para elegir al gobernador, desde diciembre, Lorenzo Córdova Vianello advirtió que ponen “presión financiera” sobre el INE, debido a que la entidad cuenta con el quinto padrón electoral más grande del país.

Editado por Luis Alberto Palacios