Erupción del Popocatépetl hace retumbar localidades; sigue en amarillo fase 2
Erupción del Popocatépetl hace retumbar localidades. Foto: Cenapred
Erupción del Popocatépetl hace retumbar localidades; sigue en amarillo fase 2
Erupción del Popocatépetl hace retumbar localidades. Foto: Cenapred

El Popocatépetl registró una erupción que generó una columna de más de 4 kilómetros de altura con material incandescente que cayó en la ladera y que provocó que las localidades de Atlixco y Cholula cimbraran.

Protección Civil (PC) estatal indicó que fue a las 21:06 horas cuando se registró la explosión acompañado de una fumarola que alcanzó la altura de 2 mil metros al norteste y con moderado contenido de ceniza.

En redes sociales, usuarios de Atlixco, Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y algunos de la capital reportaron que el movimiento causó retumbos en ventanas y puertas.

PC aclaró que la alerta volcánica continúa en amarillo fase 2 y aseveró que los escenarios son lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, que continúa la actividad explosiva de escala baja a intermedia y posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.

Explicó que la actividad  se debió al ascenso y presión del material magmático, ocasionando la posible ruptura total del domo, lo que a su vez generó vibraciones perceptibles en las comunidades cercanas, debido a la dirección del viento y la dispersión de las ondas sonoras provocó que algunos vidrios de los hogares cimbraran.