Banner Programa
En FGR de Puebla, exigen justica por asesinato de periodista en BCS
En FGR de Puebla, exigen justica por asesinato de periodista en BCS. Foto: Ángulo 7
En FGR de Puebla, exigen justica por asesinato de periodista en BCS
En FGR de Puebla, exigen justica por asesinato de periodista en BCS. Foto: Ángulo 7

Al exigir justicia por el asesinato Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Kashana, quien fue ultimado a balazos, el Colectivo Nacional de Alerta Temprana y Periodistas denunció que en Puebla ya ocurrieron cuatro agresiones al gremio.

Alrededor de las 10 de la mañana llegaron a la delegación de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la Recta a Cholula, en donde protestaron por el homicidio de un comunicador más en el país que representa el primero en el año.

Al grito de “¡justicia!” en la puerta principal de la dependencia, exigieron al gobierno federal y al mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, esclarecer el caso, pues este hecho “mancha la imagen” de una nueva administración que ha manifestado que “quiere paz”.

“No queremos más sangre, exigimos libertad de expresión, libertad de prensa, cuando va a ver justicia, pedimos protección para las radios comunitarias de todo el país para que dejen de estarnos atacando, porque somos la voz del pueblo y estamos cansados que nos sigan reprimiendo”, pronunciaron.

Y es que, de acuerdo con los datos que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob) federal en su página oficial, durante el 2018 se registraron 18 asesinatos de periodistas, sobre todo en mayo con tres casos.

Posteriormente se encuentran junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre todos con dos, mientras que en enero, febrero y marzo se registraron de a uno.

En Puebla van 4 agresiones, denuncia

En entrevista, Claudia Martínez Sánchez, directora del colectivo, indicó que en Puebla “no ha cesado” el problema, ya que en lo que va del año han tenido cuatro reportes de agresiones: tres en Tecamachalco y una en Tochtepec, todas por parte de los gobiernos municipales.

Indicó que los casos se especifican más en la censura, al no darles información o no permitir el acceso a las ruedas de prensa a ciertos medios de comunicación porque no escriben lo que los ayuntamientos quieren.

“Seguimos con situaciones de alto riesgo en las zonas de silencio como el Triángulo Rojo, sobre todo con alcaldes que están incurriendo en graves faltas a delitos contra falta de periodistas, nos estamos enfrentando a algunas administraciones municipales intolerantes que no están respetando la libertad de expresión de los compañeros”, recriminó.

Dijo que integrantes de la radio comunitaria de Zacatepec comentaron que les han ido a romper los cristales a las instalaciones, como una forma de hostigando a los compañeros para que dejen de hacer su labor.

Por otra parte, Martínez Sánchez manifestó que a casi dos meses de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no “se ve claro” cuáles serán las políticas públicas en torno a la integridad de los periodistas, principalmente en las zonas consideradas de “alto riesgo”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...