Consejo de Docencia de BUAP armoniza academia y exigencias laborales
Consejo de Docencia de BUAP armoniza academia y exigencias laborales. Foto: Especial
Consejo de Docencia de BUAP armoniza academia y exigencias laborales
Consejo de Docencia de BUAP armoniza academia y exigencias laborales. Foto: Especial

El Consejo de Docencia de la BUAP es trascendente en la vida institucional, ya que da propuestas del nivel medio superior y superior que atienden los requerimientos del mundo laboral, así como permiten a la universidad ser un referente en materia educativa.

Así lo aseveró el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante una reunión con sus integrantes, donde destacó que en el último año el consejo desarrolló el Plan 07 en preparatorias, instaló este nivel de estudios en puntos estratégicos de la entidad, como San Salvador El Seco, y creó varios técnicos Superior Universitario.

En el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, dijo que además interviene en la aprobación de las modalidades de titulación, en las modificaciones del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, y en la revisión de los programas de estudio de las escuelas incorporadas.

Afirmó que la institución impulsará estrategias que atiendan una mayor matrícula y permitan diversificar la oferta educativa, para lo cual apostará por la uniformidad de los exámenes departamentales y flexibilidad de los planes de estudio, con énfasis en que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral, como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Más tarde, en una mesa de diálogo, Esparza Ortiz escuchó las necesidades de los profesores en temas de educación, investigación, obtención de fondos recurrentes, nuevas plazas, y capacitación, entre otros, los cuales se comprometió a atender conforme a un plan de austeridad, por el actual panorama financiero.

María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, informó que actualizarán la gestión curricular en las modalidades educativas, sobre todo en los lineamientos para programas compartidos y salidas laterales; validarán las formas de titulación; implementarán exámenes departamentales; establecerán una metodología institucional, y los lineamientos para el funcionamiento de las academias y el rediseño de la Escuela de Formación Docente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales