Administración municipal rechaza opacidad en licitación de alumbrado
Diputados avalan cobro del DAP en 136 municipios; entre ellos, Puebla. Foto: EsImagen
Administración municipal rechaza opacidad en licitación de alumbrado
Administración municipal rechaza opacidad en licitación de alumbrado. Foto: EsImagen

Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal, rechazó que el proceso de licitación para alumbrado público sea opaco, como lo señalo Citelum, ya que por el contrario “es el más transparente” que se ha hecho en la historia de la Comuna.

En entrevista en el Palacio Municipal, aseveró que para dar más certeza de la licitación, se está habilitando un micrositio en línea en el cual se subirán todas las actas desde la junta de aclaraciones, hasta el proceso del fallo, con el fin de que los ciudadanos lo consulten.

Sostuvo que en la convocatoria están pidiendo los mismos requerimientos que se solicitaron por parte de la administración anterior, con la diferencia de que sea tecnología de última generación, además de que quitaron algunos candados.

Resalto que “para hacer más transparente” el falló, que está programado para el 30 de enero, será transmitido en vivo por la página del ayuntamiento, por lo que incluso señaló que “es mucha casualidad” que este martes, cuando deben presentar las propuestas técnicas, Citelum haya anunciado que se retira.

El funcionario municipal puntualizó que se tiene planeado que la firma implemente al menos 15 nodos en el mismo número de puntos, cuya tecnología se basa en lectores de placas, reconocimiento facial, así como medir el flujo vehicular y peatonal, pues “lo que se busca es que Puebla esté a la vanguardia”, ya que estos dispositivos estarían conectados al C5 y hasta a las ventanas ciudadanas.

No se pide algo que no puedan cumplir

Aseveró que estos requerimientos fueron detallados en la junta de aclaraciones, por lo que insistió en que no se está pidiendo algo que no puedan cumplir las empresas, pues no hay reserva de información que pudiera limitar alguna propuesta técnica.

Y es que, dijo, en el estudio de mercado que se realizó con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos “están conscientes” de que con el presupuesto planteado para el contrato (430 millones de pesos) se pueden atender las necesidades que hay.

Respecto a las acciones legales que anunció Citelum por daños a su imagen, Rodríguez Juárez mencionó que de acuerdo con lo anunciado por la empresa, ese tema lo tendría que tratar con la firma Milenium, que tiene actualmente el servicio en la capital.

Ante la pregunta sobre si esto pudiera implicar a funcionarios de la administración municipal, manifestó que si la firma de origen francés tiene los elementos probatorios para interponer alguna demanda, lo puede hacer y ya será cuestión de los servidores públicos señalados los que tendrán que defenderse.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...