Suman 91 muertos a 3 días de explosión en Hidalgo
Suman 91 muertos a 3 días de explosión en Hidalgo. Foto: CC news
Suman 91 muertos a 3 días de explosión en Hidalgo
Suman 91 muertos a 3 días de explosión en Hidalgo. Foto: CC news

A tres días de la explosión por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de muertos subió a 91 y 52 personas más están hospitalizadas con quemaduras graves; en esta situación, el panteón municipal ya no tiene espacio para los cuerpos.

De acuerdo con el último reporte del gobierno estatal, la mayoría de los internados tienen quemaduras en gran parte de su cuerpo, por lo que la cifra de decesos podría subir “considerablemente” en las próximas horas.

En cuanto a la identificación de los cadáveres calcinados, se informó que la morgue de Tula tiene 59 sin identificar y la Procuraduría estatal reúne hasta este lunes 61 carpetas de investigación por denuncias de personas desaparecidas en el siniestro, con las respectivas muestras de ADN proporcionadas por familiares.

Sobre este proceso, el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh), Raúl Arroyo González, advirtió que en algunos casos pude tardar “hasta meses” debido a las malas condiciones en las que quedaron los cadáveres.

Piden a Federación tierra para sepultarlos

Por su parte, el edil de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, refirió que, ante el creciente número de muertos, el espacio en el cementerio municipal será insuficiente, por lo que ya solicitó al gobierno federal un terreno para sepultarlos.

Refirió que busca un acuerdo con dueños de un predio anexo al panteón para ampliar éste.

Respecto al estallido de la toma clandestina en el ducto de Pemex cerca de la comunidad de San Primitivo, el pasado 18 de enero, respaldó la versión de que las víctimas estaban llevándose combustible movidas por su falta de educación y oportunidades laborales.

Confirmó también que las personas que acudieron a la fuga de gasolina fueron convocadas a través de redes sociales.

Resaltó que, durante su administración, ha reportado múltiples perforaciones a los ductos en el municpio, sin que los gobiernos estatal ni federal hayan hecho “gran cosa” para combatir este delito.

Asimismo, enfatizó las carencias del municipio, que sólo cuenta con 40 policías para una población de 30 mil personas, así como con un presupuesto anual de apenas 52 millones de pesos.