¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla?
¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla? Foto: EsImagen
¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla?
¿Quién es Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla? Foto: EsImagen

La carrera de Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla, resaltan sus cargos como alcalde de la capital y presidente del TSJ, asimismo, destaca su cercanía con el exgobernador Mario Marín Torres y el excandidato Miguel Barbosa Huerta.

Además de haber sido tres veces dirigente estatal del PRI, diputado local y federal, así como catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pacheco Pulido fungió como edil de 1987 a 1990, para luego ser titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el sexenio de Melquiades Morales Flores (1999-2005) y durante tres años de Marín Torres (2005-2011).

La familia Pacheco Pensado financió la campaña, en la elección de 2010, del entonces candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, quien al final perdió contra el exmandatario fallecido, Rafael Moreno Valle.

Asimismo, trascendió que el priista estaría relacionado con Barbosa Huerta, pues el pasado mayo, un video difundido en redes sociales evidenció una reunión que sostuvieron y, durante su anterior campaña, el morenista fue respaldado por el empresario Javier Pacheco Pensado, hijo del ahora gobernador interino.

Relacionado en caso Lydia Cacho

Cabe recordar que la periodista Lydia Cacho Ribeiro criticó en Twitter el apoyo a la aspiración de Pacheco Pulido, pues lo acusó de ser cómplice de su detención y tortura en 2005, luego de que revelara una red de pederastas.

Y es que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tanto autoridades estatales como federales incurrieron en violaciones a las garantías fundamentales de la escritora cuando fue procesada en Puebla por presunta difamación, es decir, durante la gestión de Pacheco Pulido al frente del TSJ.

En otro tema, Proceso dio a conocer que un testigo protegido en el caso del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, encarcelado por delitos contra la salud y lavado de dinero, relacionó a Pacheco Pulido con el tráfico de drogas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales