Banner Programa
Homicidios del crimen organizado en Puebla bajan 16.3%
Homicidios del crimen organizado en Puebla bajan 16.3%. Foto: Especial
Homicidios del crimen organizado en Puebla bajan 16.3%
Percepción de inseguridad se basó en datos de diciembre: Comuna. Foto: Especial

Los datos que ubican a Puebla capital como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad corresponden a diciembre de 2018, cuando aún estaba en funciones la administración pasada, que no reflejan la baja en la incidencia delictiva, informó el ayuntamiento.

Además, especificó que dicho indicador no se basa en hechos constituidos, aunque las cifras no quieren decir que Puebla es la tercera ciudad más insegura.

Sin embargo, la Comuna aseguró que los datos “no son algo menor” y representan algo “muy importante para este gobierno”.

El gobierno municipal recordó que el estudio del Inegi en el que se publicó la percepción de inseguridad, también se indicó que “más del 70% de la población de 18 años o más (de todo el país), consideró que vivir en su Ciudad es peligroso, es decir, en más de 70 ciudades en donde se realizó dicha encuesta, la percepción de inseguridad es considerable y generalizada”.

Impreciso culpar a administración actual

“Es impreciso y sesgado atribuir esta percepción a lo realizado por los gobiernos que recientemente entraron en funciones (sean del nivel y filiación que sean)”, se señaló en el boletín.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva general mostró un comportamiento a la baja del uno por ciento, en el periodo que comprende octubre-noviembre de 2018.

Por otra parte, con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), del 15 de octubre de 2017 al 17 enero de 2018, se contabilizaron dos mil 938 eventos delictivos. Durante el mismo lapso, pero del año pasado a 2019, se registraron mil 682 hechos. Lo anterior, representa un decremento del 43 por ciento en la incidencia.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, por primera vez, la percepción ciudadana de inseguridad en la capital poblana se colocó en el tercer lugar de 67 ciudades en el país al cierre de 2018, con un 93.4 por ciento, dejando atrás el lugar 16 de julio-septiembre, cuando tuvo un 84.9 por ciento, es decir un incremento de 8.5 puntos.

incendios forestales