Morena urge que huachicol sea delito grave, pero hay oposición
1,277 operativos contra el huachicol, merma sus ganancias en Puebla: Meade. Foto: EsImagen
Morena urge que huachicol sea delito grave, pero hay oposición
Morena urge que huachicol sea delito grave, pero hay oposición. Foto: EsImagen

Tras el estallido de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, urgió pasar la reforma constitucional para hacer de huachicol un delito grave, pero halló oposición de políticos y académicos.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el morenista escribió que es “es urgente hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio”.

Lo anterior, en referencia a la iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional, que aún debe discutirse y votarse en el pleno con la cual se busca hacer graves, es decir, que ameriten prisión preventiva, los siguientes delitos: uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y delitos en materia de robo de hidrocarburos.

Esta postura, fue respaldada por el presidente, quien reiteró este mismo día que su gobierno está “planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”.

No obstante, políticos, como la diputada federal Lucía Riojas, y el abogado Roberto Hernández, productor del documental Presunto Culpable, se pronunciaron en contra de esta medida, pues consideraron que sólo criminalizará a los pobres y no inhibirá a los huachicoleros.

Editado por Luis Alberto Palacios