Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » El “dolor de cabeza” de Olga Sánchez y ya hay terna para el gobierno interino

El “dolor de cabeza” de Olga Sánchez y ya hay terna para el gobierno interino

Guillermo Pacheco o Rodríguez Almeida, el gobernador interino

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este lunes el Congreso del estado podría nombrar al gobernador interino de Puebla, que se hará cargo de conducir la administración estatal en tanto se desarrollan las elecciones extraordinarias que, tentativamente, se efectuarán el 2 de junio.

Al final de este manoseado proceso dos son las cartas que estarán en la mesa de negociaciones: la de Guillermo Pacheco Pulido, que llega con el respaldo de los diputados de Morena, el PRI, el PT y el PES; y la de Jesús Rodríguez Almeida que tiene el apoyo del PAN y de los diputados PRD, NA, MC, CPP.

Lo ideal habría sido que el Congreso designara al gobernador interino por consenso o con el voto de las dos terceras partes de sus 41 diputados, pero los ánimos entre los grupos y partidos rivales están muy encontrados, muy polarizados.

Las negociaciones de este fin de semana han dejado en claro varias cosas: que los diputados y dirigentes del Frente morenovallista ya tienen nuevo líder: el ex gobernador José Antonio Gali Fayad y que éste tiene como propuestas para el interinato al actual encargado de la gubernatura, Jesús Rodríguez, y al diputado con licencia y ex secretario de Desarrollo Social en su gestión, Gerardo Islas Maldonado.

Que el frente morenovallista se está transmutando en un frente galista, tras la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el retiro de la vida pública de quien fuera uno de sus principales operadores políticos, Eukid Castañón Herrera, y la falta de liderazgo entre los panistas de Puebla del dirigente nacional y la dirigenta estatal, Marko Cortés Mendoza y Genoveva Huerta Villegas, respectivamente, así como de quien funge como coordinador de su grupo parlamentario en el Congreso local, Marcelo García Almaguer.

Aquí la columna completa

Barbosa-Manzanilla, dupla en precampaña

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que en medio de jaloneos para definir la identidad del gobernador interino y de llamamientos a la competencia entre lopezobradoristas, como el que han hecho Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres, Luis Miguel Barbosa Huerta trabaja a través de sus aliados para preparar la estructura electoral, con la mira puesta en la inminente contienda extraordinaria.

El diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, retomó sus visitas a los municipios del interior del estado con el fin de aceitar la maquinaria que le servirá de ejército de competencia a Barbosa, en caso de que, como ha reiterado la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, el ex senador repita como abanderado a la gubernatura en los próximos comicios.

Barbosa Huerta está convencido de que será otra vez candidato, lo mismo que Manzanilla, que ha decidido convertirse en operador político de cabecera del eventual competidor, una vez que lleguen los plazos y la coalición Juntos Haremos Historia vuelva a postularlo.

El coordinador de los legisladores federales del Partido Encuentro Social lideró este fin de semana cuatro reuniones en municipios de la sierra norte: Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Zacatlán, donde fue acompañado por el ex diputado Francisco Ramos Montaño, la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho, del PT, y uno de los colaboradores de mayor confianza de Barbosa, Eric Cotoñeto Carmona.

Manzanilla sostuvo encuentros con los integrantes de su estructura territorial; liderazgos regionales; presidentes municipales emanados no solo del PES y Morena, sino también del PAN y del PRI, así como operadores políticos de esa zona del estado.

Aquí la columna completa

Los dados cargados

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que a marchas forzadas, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado —con la ausencia de José Juan Espinosa— cabildearon para lograr sacar una terna compuesta por Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas.

Con los dados ya cargados en favor de Pacheco Pulido se buscará que hoy por la mañana, la Comisión de Gobernación depure estos tres nombres, para poder presentarlo como único aspirante al pleno legislativo que tentativamente se reunirá a votar hoy mismo por la tarde.

Durante este fin de semana, la operación política del grupo de Morena Puebla a través de Gabriel Biestro les dio como resultado contar con el respaldo de otras fracciones parlamentarias, particularmente la priista para sumarse a la propuesta de Guillermo Pacheco Pulido; mientras que la otra propuesta proveniente del grupo panista-morenovallista, empeñado en la figura de Rodríguez Almeida espera una llamada milagrosa que cambie el rumbo.

Así las cosas, los diputados de Morena con el aval de Yeidckol Polevnsky perfilaron a Pacheco Pulido, en donde según sus cuentas y gracias a los acuerdos concretados, dicen tener amarrados los votos de entre 28 y 30 diputados.

Sin embargo, el panismo no se cruzó de manos y su propuesta ya fue apalancada por los gobernadores de su partido.

Aquí la columna completa

El morenovallismo, al filo de sufrir su primera gran derrota de este año

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que solo una radical deserción de diputados del bloque lopezobradorista podría frenar este día la elección de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla. Si se concreta esa designación, se fraguaría la primera gran derrota del morenovallismo y en el caso de Morena, tendría ya medio cuerpo dentro de la titularidad del Poder Ejecutivo, que estará en juego en el proceso electoral extraordinario que se realizará durante el primer semestre del año.

Pacheco Pulido tiene a su favor una amplia ventaja, pero aún pueden cambiar los escenarios, pues hasta ayer por la noche había una fuerte negociación del PAN en la Secretaría de Gobernación federal para buscar colocar a Jesús Rodríguez Almeida en el interinato en cuestión.

Los últimos recursos utilizados por el PAN y el morenovallismo eran dos:

Primero: intentar convencer a la Secretaría de Gobernación federal de que Rodríguez Almeida puede encabezar un gobierno neutral y que no que permitiría utilizar al Poder Ejecutivo como “una maquinaría electoral” a favor del PAN.

Por esa razón, ayer se generó la renuncia de Luis Banck Serrato como jefe de la Oficina del Gobernador y en días pasados, Eukid Castañón Herrera anunció su retiro de la vida pública.

Aquí la columna completa

A Barbosa, todo el poder

Alejandro Mondragón en su columna A Puerta Cerrada, publicada en Status Puebla, señala que Luis Miguel Barbosa pasará a la historia de Puebla como el primer candidato a Casa Puebla que pone antecesor a la gubernatura, si se confirma la llegada de Guillermo Pacheco Pulido al interinato.

Fue siempre su caballo negro, se lo adelantamos aquí en Al Portador, porque Don Memo le garantiza tres cosas invaluables para una elección: acceso a la información, poder y recursos; el control político de dos de los tres poderes del Estado; y el aglutinamiento de priistas cansados del sometimiento del morenovallismo.

Esos priistas sólo cambiarán de dueño.

El gobernador interino convocará a elecciones y pedirá que el Instituto Nacional Electoral con los recursos aprobados para el IEE, se encargue de organizar el proceso.

La relación de Barbosa con Don Guillermo se fue consolidando desde la campaña pasada, pues dos de sus hijos: Guillermo y Javier Pacheco Pensado se convirtieron en sus más cercanos financieros y asesores. Sumaron empresarios, constructores favorecidos en el sexenio de Mario Marín por la vía de Javier García Ramírez.

Aquí la columna completa

El desgaste de Olga

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, vive horas oscuras.

El combate a las bandas dedicadas al robo de combustible, la lucha en contra de la delincuencia –común y organizada-, además del intenso cabildeo y debate alrededor de la creación y operación de la polémica Guardia Nacional, la convierten en la funcionaria más ocupada de la administración de López Obrador.

Sin embargo, existe un tema concreto que es el que más ha afectado y desgastado su relación con el jefe del ejecutivo federal: la negociación para designar al gobernador interino de Puebla.

Aunque parezca increíble, este asunto la ha metido a una dinámica de enfrentamiento con el grupo de los “duros”, tanto en el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador, como al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

En las mesas de negociación que se llevan a cabo en la capital del país, Sánchez Cordero y su escudero, Zoé Robledo, pugnan por dejar que el grupo político del ex-gobernador Rafael Moreno Valle lleve mano en la designación.

Aquí la columna completa

En espera del interino que López Obrador eligió para Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que ¿Cuántas explosiones como las de Tlahuelilpan hemos podido ver en Puebla en los últimos cinco años? ¿Cuántos actos de rapiña popular de los ductos, luego de la acción de los criminales, no hemos visto en Tlahuapan, Texmelucan, el Triángulo Rojo?

¿Cuántas vidas salvó que los poblanos usen algodón egipcio o lana 100 por ciento pura al ir a saquear ductos y no fibras sintéticas que detonan chispas eléctricas?

El país es un polvorín tras la guerra declarada contra los huachicoleros por López Obrador, y en ese contexto, nadie se traga que la explosión que cobró al momento 85 vidas, más decenas de heridos, fue producida por los textiles o el roce de la ropa de los pueblerinos que fueron a rapiñar. Para todos, se trata de un mensaje terrorista de esos capos criminales dispuestos a usar a la población como carne de cañón, como siempre lo han hecho.

El país mira atónito a las decenas, quizás centenas de personas, que acuden a los ductos pinchados como si fuera un día de feria, una ‘albercada’, con tambos y bidones de todo tipo para rapiñar el combustible que les dejan los criminales en pago a su apoyo.

En la zona del Triángulo Rojo, específicamente en Quecholac, los pobladores instalaron tinacos Rotoplas en los patios de sus viviendas para esconder las ‘mochadas’ en especie que les dan los ‘chupaductos’. ¿Saben que pueden volar por los aires? Claro. Rotoplas, con miles de litros de gasolina, como si fueran minas escondidas.

Aquí la columna completa

Alberto Amador Leal: el Nuevo Traidor del PRI que Promueve a Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Alberto Amador Leal vive una dualidad esquizofrénica:

De día es priista y Jefe de la Oficina del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena.

De noche es propagandista de Morena y de Miguel Barbosa.

El jueves pasado, en un oscuro local de la sierra norte de Puebla, y en el marco de una reunión privada, Amador Leal se estrenó como adicto del partido de López Obrador.

Y lo hizo en horas de oficina.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los aduladores de Barbosa y Melquiades Morales respalda a Jiménez Merino

José Alarcón, ave de tempestades Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Alerta de Género para 50 municipios poblanos y otro priista abandona al tricolor

Espectaculares: contaminación y corrupción política de la que nadie quiere ocuparse Rodolfo Ruiz en su ...