Inicio » Noticias » Municipios » Centro » Concejo de Ocoyucan detecta anomalías por 69 mdp de Comuna pasada

Concejo de Ocoyucan detecta anomalías por 69 mdp de Comuna pasada

Concejo de Ocoyucan detecta anomalías por 69 mdp de Comuna pasada

Concejo de Ocoyucan detecta anomalías por 69 mdp de Comuna pasada. Foto: EsImagen

Un daño patrimonial por más de 69 millones de pesos, la existencia de una decena de aviadores en oficinas del ayuntamiento y sueldos extraordinarios a regidores suplentes son irregularidades detectadas de la administración pasada de Santa Clara Ocoyucan.

Así lo denunció, en rueda de prensa en la capital poblana, Rodolfo Huerta Espinosa, presidente del Concejo Municipal de esa demarcación, quien agregó que lo anterior fue descubierto como parte del proceso de entrega-recepción.

Indicó que, de estas observaciones, el principal responsable es el expresidente José Santos Gregorio Tlacuatl Mejía, sin embargo, igual están implicados el extesorero, el excontralor y la exdirectora del DIF municipal, Anastasia Manzarron Chilchoa, por lo que presentará la denuncia correspondiente ante la ASE y el Congreso local.

Detalló que 61 millones 877 mil 687.32 pesos son gastos que no comprobó la pasada administración, principalmente en cuestión de obras, pues no existen los libros de Cabildo ni informes sobre el uso de los recursos.

Además que dentro del “desorden” en la papelería incluye fotografías de eventos con el logotipo del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas con las que el DIF municipal de Ocoyucan pretendió justificar la entrega de juguetes a niños.

Refirió que estas cifras sólo corresponden a 2017 y hasta el 14 de octubre de 2018, ya que es la única información que encontraron, mientras que en el caso del DIF municipal señaló que detectaron un presunto desvío de recursos de 4 millones 585 mil pesos en el primer año y de 4 millones 396 mil pesos, en el segundo.

Explicó que hay información de que en eventos de 2018 por parte de la Comuna se gastaron 28 millones de pesos, mientras que hay otras erogaciones por 14 millones 651 mil 22 pesos en los últimos días de la administración (dinero que no está comprobado) y 9 millones en 2017.

Al menos 10 aviadores, afirma

“Cuando se camina en fango y este ya está a punto de secarse se dejan huellas, así fue aquí, no hay forma de rastrear porque no hay comprobación de estos recursos, hay responsables que utilizaron recursos etiquetados para hacer obras y tendrán que rendir cuentas ante los órganos correspondientes”.

En el caso de los aviadores, Huerta Espinosa refirió que irán 10 personas que en su mayoría aparecen como auxiliares contables, cuyos salarios en suma significaron un gasto de 236 mil 327 pesos anuales, además de que los regidores suplentes cobraban hasta 12 mil pesos mensuales.

A esto se suma que el exregidor de Gobernación, César Colotl, hizo un cobró de 275 mil pesos en su última quincena, además que “se llevó” cuatro patrullas equipadas y un vehículo oficial, por lo que ya fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, el presidente de Concejo Municipal de Santa Clara Ocoyucan comentó que será la próxima semana cuando presentará el dictamen de las irregularidades encontradas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de que llamarán a comparecer a los exfuncionarios.

Dejó en claro que en caso de que los servidores públicos no acudan a aclarar las observaciones detectadas, se atendrán a las consecuencias, ya que dijo “es grave” la situación en que encontraron la administración municipal.

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Ante pandemia, Antorcha pide a gobiernos ayudar a campesinos

Ante pandemia, Antorcha pide a gobiernos ayudar a campesinos

Si los gobiernos estatal o federal no implementan un programa de apoyo con recursos y ...

 Antorcha gestiona pavimentación de acceso a secundaria en Chiautzingo

 Antorcha gestiona pavimentación de acceso a secundaria en Chiautzingo

Jesús Galicia Galicia, líder del Movimiento Antorchista en Chiautzingo, sostuvo diversas reuniones con personal del ...