Inicio » Noticias » Nacional » CNDH inicia queja contra gobiernos por omisiones en Tlahuelilpan

CNDH inicia queja contra gobiernos por omisiones en Tlahuelilpan

CNDH inicia queja contra gobiernos por omisiones en Tlahuelilpan

CNDH inicia queja contra gobiernos por omisiones en Tlahuelilpan. Foto: am Hidalgo

La CNDH inició un expediente de queja debido al elevado número de personas que fallecieron y resultaron heridas por posibles omisiones de autoridades federales, estatales y municipales en la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

A través de un comunicado publicado este lunes, explicó que la queja “no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o la responsabilidad concreta de autoridades”, y que no ha formulado imputaciones concretas por “acciones que vulneren los derechos de las personas”.

Dio a conocer que pidió a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan conocer su versión, así como el sentido que tuvo su intervención.

De esta manera, busca garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos y que los lesionados reciban atención médica adecuada.

Asimismo, pretende propiciar mecanismos de actuación por parte de las autoridades correspondientes que eviten, en la medida de lo posible, que hechos como los de Tlahuelilpan se repitan en lo sucesivo o se puedan prevenir.

La CNDH aseveró que no busca inhibir la debida aplicación de la ley a quienes hubiesen incurrido en una conducta ilícita, sino que, por el contrario, está a favor de la oportuna aplicación de la ley, con respeto a los derechos humanos.

Subrayó que conocer la verdad es un derecho que involucra a toda la sociedad, como también lo es que las autoridades apliquen las leyes y se abata la impunidad en todos los ámbitos.

Cabe mencionar que familiares de algunos de los muertos, que hasta el momento suman 91, y quemados en la explosión de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, relataron que sus deudos acudieron al ducto perforado con la promesa de obtener “gasolina gratis”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre

Pemex dispondrá de 107 mmdp extras y no contratará más deuda: AMLO

El Gobierno de México aplicará un plan de incentivos fiscales y apoyos económicos a Pemex, ...

Critican ignorancia de candidatos a la CRE y así responde AMLO

Critican ignorancia de candidatos a la CRE y así responde AMLO

Senadores e incluso Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), criticaron ...