Inicio » Noticias » Mundo » May presentará “plan B” del Brexit ante cámara baja de Parlamento

May presentará “plan B” del Brexit ante cámara baja de Parlamento

May presentará “plan B” del Brexit ante cámara baja de Parlamento

May presentará “plan B” del Brexit ante cámara baja de Parlamento. Foto: BBC

El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, presentará el plan “B” de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, ante la Cámara baja del Parlamento, por lo que sigue contactando a diputados de distintos partidos.

También sostendrá este domingo una conferencia telefónica con sus ministros, a fin de analizar el escenario y poder explicar mejor los pasos a seguir, con el objetivo de que el Parlamento británico vote el 29 de enero dicho plan, tras la derrota de la primera versión del Brexit el pasado martes.

El vocero de Downing Street, el despacho oficial de May, expresó la preocupación del Ejecutivo por los intentos de algunos miembros del Legislativo de querer alterar el Brexit con solicitudes, como la convocatoria a un nuevo referéndum sobre el tema.

Según el dominical The Sunday Times, dos grupos de diputados buscan presentar enmiendas a la moción del plan “B” para hacerse con el control del proceso parlamentario de la salida del Reino Unido y forzar su propia legislación; en tanto, un grupo formado por el conservador Nick Boles y la laborista Yvette Cooper, quiere impedir que haya un Brexit sin acuerdo.

Mientras, un segundo grupo, a cargo del diputado proeuropeo Dominic Grieve, quiere suspender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017 al notificar a la UE su intención de salir del bloque europeo.

No aplazará salida de UE

Por su parte, la Comisión Europea indicó el pasado viernes que los británicos tendrán que elegir a sus representantes al próximo Parlamento Europeo si el país decide permanecer en el seno de la UE tras la primera reunión de la nueva asamblea el 2 de julio.

Y es que, Reino Unido tiene previsto abandonar la UE en la medianoche del 29 de marzo, pero tras rechazar el acuerdo de salida, la perspectiva de una prórroga generó un debate sobre si Reino Unido tendrá que participar en las elecciones parlamentarias europeas para evitar desafíos legales a la labor de la institución si no está representado, aunque esta ya fue descartada.

Aunque el tratado obliga a Reino Unido a organizar elecciones si sigue siendo miembro en mayo, los abogados del Parlamento Europeo dijeron que no debería escoger a sus representantes, ya que la legalidad del próximo Parlamento no sería puesta en duda.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Maduro está dispuesto a hablar con Trump sobre temas bilaterales

Departamento de Justica de EU acusa a Maduro por narcoterrorismo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos por narcoterrorismo contra el presidente de ...

ONU planea recaudar 2 mil mdd para atender el Covid-19 en el mundo

ONU planea recaudar 2 mil mdd para atender el Covid-19 en mundo

La ONU lanzó este martes un plan de respuesta humanitaria que buscará combatir la propagación ...