Banner Programa
En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos
En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos. Foto: Twitter / @INAMI_mx
En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos
En largas filas, han pedido entrar a México 2,835 centroamericanos. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Haciendo largas filas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, desde el pasado miércoles 2 mil 835 centroamericanos de la nueva caravana migrante han solicitado al INM la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para entrar al país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de dicha cifra de migrantes, dos mil 327 son hondureños, 284 salvadoreños, 179 guatemaltecos, 40 nicaragüenses, cuatro haitianos y una brasileña; entre ellos, hay 577 menores de edad.

No obstante, al menos dos mil han optado por ingresar a México sin registrarse, por lo que INM implementó un operativo para brindarles apoyo, asistencia y seguridad, a fin de evitar que caigan en manos de la delincuencia organizada, así como para exhortarlos a regularizar su estancia en el país.

A tres días de su arribo, el primer contingente, en su mayoría conformado por hondureños, avanzó en una jordana de Tapachula a Huixtla, donde pernoctaron el sábado.

Como sus connacionales que llegaron en octubre de 2018, tienen la esperanza de alcanzar la frontera con Estados Unidos, para pedir asilo humanitario en esta nación.

Sin embargo, según la Cancillería Hondureña, la mayoría tiene escasas posibilidades de que sus solicitudes sean aceptadas, por lo que se verían orillados a comenzar una nueva vida en México o retornar a sus patrias.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales