Candidata en Totimehuacán da despensas a cambio de votos, acusan
Candidata en Totimehuacán da despensas a cambio de votos, acusan. Foto: Edgar Guzmán
Candidata en Totimehuacán da despensas a cambio de votos, acusan
Candidata en Totimehuacán da despensas a cambio de votos, acusan. Foto: Edgar Guzmán

María Alba Tezoquipa Lima, candidata a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán, denunció que María Inocencia Rosas Nava, igual aspirante al cargo, está comprando votos a través de despensas y apoyos económicos que entrega a colonos.

En rueda de prensa, indicó que fue el viernes cuando se enteró que los vocales del programa Prospera –que están ligados al PAN— fueron llamados por Rosas Nava –que encabeza la planilla “Grupo Independiente”—, quien les dio la orden de entregar las despensas en dicha junta auxiliar con el fin de ganar simpatizantes.

Ahí es el PAN, la candidata es Inocencia Rosas, utilizan la estructura que ya tienen, porque a quien le corresponde ahorita vigilar las elecciones es al municipio, pero no hay ahorita gente que anduviera viendo cómo se están llevando las campañas”, pronunció.

Asimismo, la aspirante de la planilla “Poder Popular” afirmó que hay otros candidatos que están repartiendo cobertores, botellas e incluso la cantidad de 500 pesos a una semana de que se realicen las votaciones, con el fin de obtener sufragios a favor.

Por otra parte, Tezoquipa Lima exigió a la Comisión Plebiscitaria la cancelación del registro de candidatos de ocho planillas que cometieron actos anticipados de campaña, lo cual fue acreditado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el recurso que promovió con anterioridad.

Pide cancelar registro por actos anticipados

Refirió que estas planillas están ligadas al PRI, PAN e incluso a Morena, pues aunque la convocatoria marca como plazo para realizar campañas del 11 al 24 de enero, desde octubre del año pasado se vio a los candidatos promocionaban en la demarcación.

De acuerdo con la resolución que emitió el TEEP, los aspirantes que hicieron actos anticipados son Gabriel Carbente Malaca de “Jóvenes con Visión”, María de los Ángeles Quintero Muñoz “Estrella Negra, Isaac Chietla Muñoz de “Grupo Totimehuacán Unido” y María Inocencia Rosas Nava de “Grupo Independiente”.

Así como Aarón Corona Marín, de “Por un Cambio Seguro”; Maximino Aguilar Pelaxtla, de “Equidad Social” y Rubén Torres Aguilar de “Alianza Ciudadana”, todos aspirantes a presidentes auxiliares de San Francisco Totimehuacán.

De cancelarse el registro de dichos aspirantes, quedarían tres candidatos para el plebiscito: Tezoquipa Lima, Francisco Euzabiaga Moreno, de la planilla “La Victoria” e Isaac Chetla Muñoz, de “Grupo Totimehuacán Unido”.

Sin embargo, es necesario precisar que cuando se emitió la convocatoria René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), manifestó que las denuncias por actos anticipados son competencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que es este último el que tendrá que resolver las quejas, en caso de que se acrediten.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...