Inicio » Noticias » Educación » Alumnos de FCFM de BUAP participan en experimento con eclipse lunar

Alumnos de FCFM de BUAP participan en experimento con eclipse lunar

Alumnos de FCFM de BUAP participan en experimento con eclipse lunar

Alumnos de FCFM de BUAP participan en experimento con eclipse lunar. Foto: Especial

Alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participaron este domingo en una actividad internacional que busca recrear un experimento de medición geográfica propio del año 1575, a partir de la observación de los eclipses.

Desde las 19:00 horas, estudiantes de la FCFM, así como capacitadores del programa del “Aula al Universo, un telescopio para cada escuela” y del capítulo de la Sociedad Americana de Óptica (OSA), se instalaron en la parte más alta de uno de los edificios de la facultad para observar el primer eclipse total de Luna del año.

Previo a la jornada de observación astronómica, con telescopios construidos en el Laboratorio de Óptica de la Universidad, realizaron de forma paralela un experimento que data del siglo XVI, el cual iniciaron en las primeras horas del día a fin de calcular la latitud de Puebla.

Este ejercicio consistió en trazar dos círculos con circunferencias diferentes en un plano de papel expuesto al exterior y con el apoyo de una varilla registraron los diámetros más grandes y más pequeños de la sombra que se proyectó en la puesta y salida del Sol, para conocer dónde se posiciona el norte, sur, este y oeste.

Marcan sombra de la Luna

Por la noche, con apoyo de un instrumento rústico construido a partir de una varilla de 30 centímetros, sujeta a una tabla que se colocó viendo hacia el sur sobre los círculos previamente trazados, se marcó la sombra que la Luna proyectó en su trayectoria durante el eclipse.

Con los diagramas obtenidos, los alumnos realizaron un reporte para que los datos puedan ser analizados por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y así determinen la latitud de Puebla.

Este fenómeno astronómico se caracteriza por la súper luna de sangre, conocida desde la edad media como “Luna de Sangre Lobo” por relacionarse con la luna llena de enero, que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno.

Se produce cuando se alinean la Luna y el Sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero deja pasar la luz roja; en el país, la súper luna de sangre se observó el domingo hacia las 17:33 horas, mientras que a las 22:13 horas es el momento en el que mejor se observa este eclipse desde la Ciudad de México.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió

Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió

La Secretaría de Salud (SS) confirmó que hay seis casos positivos de Covid-19 del personal ...

Ingeniero de Tecnm crea mascarilla para médicos que atiendan Covid-19

Ingeniero de Tecnm crea mascarilla para médicos que atiendan Covid-19

Con el objetivo de evitar la propagación del virus que causa Covid-19, el ingeniero Salomón ...