Inicio » Noticias » Puebla » Puebla acumula la sexta mayor cantidad de desaparecidos a nivel nacional: CNB

Puebla acumula la sexta mayor cantidad de desaparecidos a nivel nacional: CNB

ONU emite recomendaciones a FGE por desaparición de 3 jóvenes

Puebla acumula la sexta mayor cantidad de desaparecidos a nivel nacional: CNB. Foto: Especial

De 2006 y hasta mayo de 2018, en Puebla se ha denunciado la desaparición de 2 mil 206 personas, el 6 por ciento del total nacional, ubicando al estado en el sexto lugar con más reportes y rebasando a entidades con largos historiales de violencia como Veracruz y Michoacán.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), durante el periodo antes mencionado 73 personas fueron localizadas sin vida en la entidad poblana.

Roberto Cabrera Alfaro, titular de la CNB al presentar su primer informe de labores, dijo que se tiene el registro de 40 mil 180 personas de las que se desconoce su paradero en todo el país.

Los estados con mayor número de ciudadanos no localizados fueron Tamaulipas (5 mil 993), Estado de México (3 mil 891), Jalisco (3 mil 434), Sinaloa (3 mil 31), Nuevo León (2 mil 927), Puebla (2 mil 206), Chihuahua (2 mil 189), Sonora (2 mil 151), Coahuila (mil 793) y Baja California (mil 30).

Mientras que Tlaxcala (24), Campeche (35), Baja California Sur (39), Quintana Roo (62) y San Luis Potosí (97) son las que menos casos tienen.

Cabrera Alfaro destacó que Plataforma México tiene un registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

 

Rezago en identificación de cuerpos

Explicó que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años sin identificar.

Detalló que de los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición y que de dicho proceso de identificación “existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos”.

El estado de Jalisco es la entidad que tiene mayor rezago en responder qué pasó con las huellas dactilares coincidentes que la CNB les envió. Ellos sólo nos han entregado seis que han podido localizar”, acotó.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

179 enfermos de Covid en Puebla; dispondrían 44 camas de hospitales privados

La Secretaría de Salud (SS) federal elevó a 179 los casos positivos de Covid-19 en ...

Issstep brindará servicio de urgencias durante puente vacacional

Muere de Covid exescolta de Marín; lo diagnosticaron con neumonía

Manuel Carrasco, “El Verde”, quien prestó sus servicios al exgobernador Mario Marín Torres como escoltar ...