Gobernador interino no debe tener vínculos partidistas: Morena a PAN
Gobernador interino no debe tener vínculos partidistas: Morena a PAN. Foto: Especial
Gobernador interino no debe tener vínculos partidistas: Morena a PAN
Gobernador interino no debe tener vínculos partidistas: Morena a PAN. Foto: Especial

El CEN de Morena aseveró que confía en que el Congreso de Puebla designará como gobernador interino a un perfil que no esté vinculado a partidos políticos, pues señaló que la persona elegida debe garantizar elecciones “libres y limpias” tras el proceso “desaseado” de 2018.

Lo anterior, por medio de un comunicado en respuesta a la demanda de respeto a la “tradición” albiazul  en Puebla, planteada el jueves por Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN, ante lo cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista indicó que los comicios para la gubernatura del pasado 1 de julio se vieron “desvirtuados” por hechos que causaron que los calificara como “fraudulentos”.

No obstante, sostuvo que el partido y Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato a dicho cargo, acataron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que validó a Martha Erika Alonso Hidalgo como ganadora.

Destacó que la muerte del senador Rafael Moreno Valle y Alonso Hidalgo, le dio a Puebla la oportunidad de “reparar el vergonzoso hecho de un proceso electoral desaseado”, por lo que pidió que el perfil seleccionado para el gobierno interino no esté vinculado a “las fuerzas que protagonizaron el conflicto poselectoral”.

Descarta buscar gobernador a modo

Subrayó que no busca que se designe a un gobernante a su favor, si no que quiere un mandatario “que sea imparcial a fin de que garantice limpieza y libertad en las elecciones extraordinarias de este año”.

Para ello, el interino debe ser una persona proba, honesta, de prestigio amplio entre los poblanos, reconocida por todos las partidos en el estado, con experiencia política y administrativa, con conocimiento teórico y práctico del Estado de derecho y estatura de estadista.

Cabe recordar que Cortés Mendoza declaró que espera que el Congreso poblano designe “por tradición” a un perfil cercano al albiazul e incluso parte del grupo político del difunto Moreno Valle.