Exalcaldes y campesinos salen a apoyar a Pacheco para interino
Exalcaldes y campesinos salen a apoyar a Pacheco para interino. Foto: EsImagen
Exalcaldes y campesinos salen a apoyar a Pacheco para interino
Exalcaldes y campesinos salen a apoyar a Pacheco para interinato. Foto: EsImagen

Exalcaldes priistas de la Sierra Norte y la Central Campesina Independiente (CCI) salieron a dar su respaldo a Guillermo Pacheco Pulido para que sea elegido gobernador interino de Puebla, al afirmar que está preparado, por lo que pidieron al Congreso local avalarlo.

Encabezados por el exdiputado local Carlos González de la Calleja, los exmunícipes se presentaron en el edificio legislativo la mañana de este viernes para externar su apoyo al exdirigente estatal del tricolor.

En compañía de líderes sociales de varios municipios, el exlegislador sostuvo en un escrito dirigido a la LX Legislatura local que el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuenta con la experiencia que demanda el cargo, por lo que sugirió elegirlo a él por encima de los otros 55 aspirantes.

A pesar de que el aspirante tiene militancia priista, negó que estando en el cargo intente beneficiar a su partido durante el proceso electoral extraordinario.

También lo defendió de las acusaciones de Lydia Cacho Rivero respecto a que en el 2005, como magistrado presidente del TSJ cercano al exgobernador Mario Marín Torres, Pacheco Pulido fue cómplice de la tortura que sufrió la periodista.

Lo deslinda de tortura a Lydia Cacho

Aunque hace unos días el gobierno federal ofreció una disculpa pública a la comunicadora tras acreditarse violaciones a sus derechos humanos, González de la Calleja justificó que el caso ya es un acto “juzgado”, en el cual no fue involucrado el exfuncionario priista.

Los alcaldes y liderazgos que expresaron su apoyo provenían de municipios como Zacatlán, Tetela de Ocampo, Ixtepec, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan y Tepetzintla.

En rueda de prensa por separado, la CCI también extendió su respaldo al priista tras presumir que se caracteriza por tener “buena interlocución” con las distintas fuerzas políticas, con lo cual daría certeza de imparcialidad en la organización de la elección extraordinaria.

El dirigente Leonardo Rojas Luna afirmó que su agrupación la integran unas 80 organizaciones del interior del estado que también están apoyando a Pacheco Pulido, aunque no enlistó algunas ni calculó cuántas personas las integran.