Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
Entre PAN y Morena se definirá elección extraordinaria de Puebla: académico. Foto: EsImagen

La elección extraordinaria a gobernador de Puebla, que se realizaría en junio próximo, se definirá sólo entre Morena y el PAN, y con amplias posibilidades de que gane el primero de estos dos, ya que a los otros partidos sólo pelearán por el tercer lugar.

Así lo consideró, en entrevista con este medio, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, quien agregó que el procero será “muy interesante” por el termómetro político que se tiene a nivel local y nacional.

Manifestó que es en este plebiscito cuando “se empezará a reflexionar” la elección intermedia, ya que esta depende de la definición de candidatos, de los dos partidos que tienen más posibilidades de ganar.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que se tendrá que dar un cambio de planteamiento, derivado de la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo, lo cual tendrá dos puntos fundamentales.

El primer, detalló, es el morenovallismo o lo que queda de él, y el otro, es el grupo del panismo histórico, el cual “fue usado y lo abandonaron” y que bajo ese escenario se buscará recuperar el control del partido o en su caso unir posturas que logren la unidad.

“En el morenovallismo y en el PAN no tienen un árbitro como si lo tiene Morena, por eso dependen de su capacidad de disciplina y de organización para poner a Puebla y al partido político por delante antes que los intereses propios”, pronunció.

Sin embargo, refirió que sería el momento adecuado para los panistas tradicionales puedan recuperar el partido y, en consecuencia, analizar los perfiles que pudiera competir en las elecciones extraordinarias, y en su caso ver si iría con otros partidos.

Incluso con Barbosa ganaría, afirma

En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aunque se encuentra con problemas internos, tiene la fortaleza de que es el partido en el poder, aunado al conflicto que se dio después de la elección pasada y el ambiente electoral que se tiene.

Y es que, el académico afirmó que Morena tiene la ventaja de que a pesar de internamente no está bien, porque “se están dando con todo”, tienen a alguien que puede poner orden, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que la elección va a ser de dos partidos, o más bien del PAN y lo que está alrededor de este y de Morena con sus partidos aliados, no veo fuerzas emergentes que pudieran ser competitivas aunque seguramente buscarán como el PRI, como la tercera fuerza”, expresó.

Incluso, Calderón Chelius sostuvo que aunque el candidato de Morena fuera Luis Miguel Barbosa Huerta, tendría posibilidades de ganar, pero si pusieran a otro más competitivo igual lo haría, aunque con una ligereza mayor.

Lo anterior, porque puntualizó que en los dos últimos gobierno panistas (Moreno Valle y Antonio Gali Fayad) no ha generado la confianza ante los ciudadanos, aunado al juego político que hay en el estado y a nivel nacional.

“Dentro de las definiciones de las candidaturas siempre existe un enorme golpeteo en los partidos políticos eso es normal, porque hay fuerzas que quieren imponerse, pero aquí solo hay de dos, no veo a más partidos que puedan pelear en la elección”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...