De Fox a AMLO: Gertz Manero se queda con la Fiscalía General por 9 años
De Fox a AMLO: Gertz Manero se queda con la Fiscalía General por 9 años. Foto: Twitter / @canalcongreso
De Fox a AMLO: Gertz Manero se queda con la Fiscalía General por 9 años
De Fox a AMLO: Gertz Manero se queda con la Fiscalía General por 9 años. Foto: Twitter / @canalcongreso

Con una carrera que incluye cargos en gobiernos de opuesto signo político, como el de Vicente Fox Quesada y el de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Gertz Manero logró crear consenso en el Senado para ser nombrado primer fiscal general de la República por nueve años.

Lo anterior, luego de que este viernes obtuviera 91 de los 117 votos emitidos por los senadores, frente a los nueve que consiguió el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz y Vázquez, cero de la magistrada Eva Verónica De Gyves, y 17 nulos de la bancada del PAN.

Concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, lo llamó ante el pleno para tomarle la protesta de ley, a lo respondió con el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución federal y las leyes que de ella emanen.

De esta manera, el también doctor en Derecho por la UNAM pasará directamente del puesto de encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) al de titular de la Fiscalía General de la República, donde prometió rendir cuantas a la ciudadanía y asegurar la autonomía de este organismo, pues aseveró que es “apartidista”.

Crónica de un nombramiento anunciado

Estas decisión fue adelantada desde la mañana por Ricardo Monreal Álvarez, líder de la bancada mayoritaria de Morena, quien aseguró que este grupo daba respaldo unánime a Gertz Manero.

Estaba también predicha desde que, el pasado jueves, senadores de los dos principales grupos de oposición, PRI y PAN, elogiaron la experiencia amplia del elegido y su trabajo en distintas administraciones, a quien sólo reprochaban su “cercanía al presidente López Obrador”.

Asimismo, vale recordar que, desde la campaña presidencial, destacó como uno de los más cercanos asesores de López Obrador en temas de seguridad y justicia.

Esta decisión se da pese a que, en la pasada legislatura, se reformó el artículo 102 constitucional para eliminar el pase directo del procurador en turno. No obstante, Gertz Manero logró entrar y ganar la contienda por la FGR al ser encargado y no titular de una PGR acéfala desde 2017.

Trayectoria camaleónica

La trayectoria de Gertz Manero en cargos públicos se caracteriza por su colaboración con gobiernos del PAN, PRI, PRD y Morena, así como por una duración de más de 40 años, pues su primer cargo relevante fue como coordinador nacional de la Operación Cóndor contra el narcotráfico en 1976, durante el gobierno de José López Portillo y Pacheco.

Entre 1998 y 2000, fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante las jefaturas de gobierno de Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga.

Posteriormente, se incorporó al gabinete de Fox Quesada como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cargo que ocupó hasta 2004.

Cinco años después, obtuvo una diputación plurinominal federal por el extinto partido Convergencia Ciudadana, hoy Movimiento Ciudadano.

Asimismo, ha dado cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).