Inicio » Noticias » Nacional » CNDH continúa investigación de desaparecidos por Semar en Tamaulipas

CNDH continúa investigación de desaparecidos por Semar en Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas, omiso en desaparición forzada en 2013: CNDH

CNDH continúa investigación de desaparecidos por Semar en Tamaulipas. Foto: CNDH

La CNDH continúa recabando información para integrar los expedientes de personas presuntamente desaparecidas por marinos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el año pasado, para lo cual ha solicitado información a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Así lo manifestó el segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, al participar en una reunión de trabajo con familiares de víctimas y autoridades federales, en la que refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con los afectados, además de redoblar las acciones para acompañarlos en la búsqueda de la verdad.

Explicó que el organismo desplegó un equipo de visitadores adjuntos para atender los casos denunciados y continúa en la integración de los expedientes de queja para emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Además, mantiene contacto permanente con los familiares de las víctimas y sus representantes legales a fin de recabar evidencias y brindarles atención psicológica, asesoría legal en la búsqueda de sus seres queridos, así como reparación del daño y la no repetición de los hechos.

Autoridades deben redoblar esfuerzos

Tras escuchar los testimonios de los familiares de las personas desaparecidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en dicha entidad, Guadarrama López manifestó la importancia de que las autoridades encargadas de las indagaciones redoblen sus esfuerzos para determinar su paradero.

En tanto, los afectados solicitaron que se resuelvan los casos a la brevedad y destacaron la necesidad de saber el destino de sus seres queridos, que los responsables sean presentados ante las autoridades correspondientes y demandaron ser tratados de manera digna por parte de las autoridades encargadas.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que uno de los objetivos de la actual administración es retomar la investigación de todos los casos denunciados y llegar a la verdad, para lo cual se fortalecerá el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda con nuevos protocolos de actuación y la asignación de recursos suficientes.

Cabe recordar que, desde mayo de 2018, el comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México documentó las desapariciones de 21 hombres y dos mujeres en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que habrían sido perpetradas por fuerzas federales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Vuelos internacionales se van a reducir al mínimo, prevé SRE

Vuelos internacionales se van a reducir al mínimo, prevé SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) previó que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional ...

Falso que Bienestar ofrezca tarjetas bancarias con apoyos, aclaran

¡Ojo! Siguen anuncios falsos para “tramitar” Tarjeta para Bienestar

El Gobierno de México volvió a llamar a la población a no hacer caso a ...