Caravana de migrantes llega a Chiapas
Caravana de migrantes llega a Chiapas. Foto: Twitter / @INAMI_mx
Caravana de migrantes llega a Chiapas
Caravana de migrantes llega a Chiapas. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Un grupo de unos mil centroamericanos de la nueva caravana migrante no quiso tramitar este viernes las visas transitorias propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cruzó sin permiso la frontera entre México y Guatemala para llegar a Chiapas.

De acuerdo con reportes de medios chiapanecos, las personas rompieron cadenas y candados del portón que separa ambos países, e ingresaron libremente, otros prefirieron cruzar por balsas el Río Suchiate; en tanto, en el parque central de Tecún Umán, Guatemala, hombres, mujeres y niños esperan el arribo de más personas que intentarán cruzar la frontera en los próximos días.

Ante la llegada de los centroamericanos, la administración federal puso en marcha el Plan de Atención a Caravana Migrante con visión humanitaria, el cual plantea acciones interinstitucionales para asegurar que el arribo de los centroamericanos sea legal, ordenado y seguro.

En este participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que los migrantes puedan elegir entre permanecer en un albergue hasta recibir la Tarjeta de Visitante del gobierno, o regresar a Guatemala.

Migrantes reciben brazaletes

David León Romero, titular de la CNPC, detalló que a través de este plan cada uno de los migrantes que cruce la frontera de manera legal, recibirá atención médica inmediata, alimentación, hidratación e información sobre cómo permanecer legalmente en el país.

Al respecto, el pasado jueves, una caravana integrada por 600 personas llegó a México tras cruzar el Río Suchiate, a quienes les colocaron brazaletes que les permitirán dar seguimiento a los trámites que realizaron para poder obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, documento que les permitirá acceder a un empleo y a servicios de salud básicos en México.

Caravana de migrantes llega a Chiapas
Foto: Twitter / @INAMI_mx

Además, León Romero señaló que así se evitará la duplicación de trámites, y los migrantes podrán permanecer en el albergue permanente o bien, en caso de retornar a su nación de origen o la frontera con Guatemala, utilizarlo como prueba de que ya hicieron su trámite para que “puedan recibir su tarjeta migratoria”.

Subrayó que en octubre de 2018 los migrantes eran recibidos por oficiales, pero “hoy los reciben médicos, y personal de migración les proporciona información”, junto con una clínica que atiende a mujeres en condición delicada a 20 metros del Río Suchiate.

Fuente: Animal Político

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales