Inicio » Noticias » Puebla » Reciben 8 quejas por actos anticipados para renovar juntas auxiliares

Reciben 8 quejas por actos anticipados para renovar juntas auxiliares

Comuna no puede intervenir en conflicto sindical; es tema interno

Reciben 8 quejas por actos anticipados para renovar juntas auxiliares. Foto: EsImagen / Archivo

La Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla ha recibido ocho quejas por actos proselitistas anticipados de campaña para la renovación de las presidencias de las juntas auxiliares, mismas que ya están siendo analizadas para ver si proceden.

Así lo dieron a conocer, en entrevista conjunta, Liza Aceves López, secretaría general de la Comuna, y René Sánchez Galindo, de Gobernación Municipal (Segom), quienes agregaron que algunas de las inconformidades igual se basan en que hay participantes que tendrían algún vínculo con la administración pública.

Sánchez Galindo detalló que las quejas se concentran en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Francisco Totimehuacán y La Resurrección, así como consideró que esto igual se debe a la “efervescencia de la participación política”.

Reiteró que las querellas se tendrán que ir analizando, por lo que en caso de que haya alguna irregularidad en la campaña se tendrá que turnar al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que tome cartas en el asunto.

El funcionario municipal recordó que el proceso de registro concluyó con 136 planillas, que en total dan mil 360 personas, de las cuales el 85 por ciento es de mujeres, lo que representa un aumento del 10 por ciento con relación a la elección anterior.

Piden a políticos no intervenir en proceso

Por su parte, Aceves López mencionó que ya se llegó a un acuerdo entre las planillas que compiten por la presidencia de la junta auxiliar de La Resurrección para que Dámaso Sebastián González pueda seguir participando en la contienda.

Esto luego de que Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, aspirante de la planilla “Círculo del Águila”, acusó que su contrincante no es originario de la demarcación y por lo que había pedido que se cancelara el registro.

En otro tema, Aceves López manifestó que la Comisión Plebiscitaria emitió un exhorto a los funcionarios municipales, regidores, diputados y diferentes actores políticos para que se abstengan de apoyar a algún candidato y no intervenir en el proceso, pues de lo contrario podría haber sanciones administrativas.

En otro orden de ideas, ambos funcionaros descartaron que haya focos de alerta o rojos que pongan en riesgo la elección el 27 de enero, pues se coordinarán con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para que se generen las condiciones de imparcialidad y de tranquilidad para los ciudadanos.

Finalmente, anunciaron que ya firmaron el contrato con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla para el comodato de las 253 mamparas que utilizarán en el plebiscito, mientras que en los siguientes días harán lo mismo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para el suministro de la tinta indeleble.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Issstep brindará servicio de urgencias durante puente vacacional

Muere de Covid exescolta de Marín; lo diagnosticaron con neumonía

Manuel Carrasco, “El Verde”, quien prestó sus servicios al exgobernador Mario Marín Torres como escoltar ...

Los precios de 4 productos de la canasta básica en Puebla

Ilegal, elevar precios de productos por contingencia: Barzón Poblano

El Barzón Poblano llamó a los proveedores y comerciantes a concientizar ante la contingencia sanitaria ...