Banner Programa
Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla
Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno usará seguro de 30 mdd para reconstrucción tras sismo en Puebla
Por falta de recursos federales, 441 escuelas dañadas por sismo sin atender. Foto: EsImagen

A un año y cuatro meses del sismo de 7.1 grados ocurrido en Puebla, aún están pendientes por atender 441 escuelas que sufrieron daños menores debido a que los recursos federales no han sido liberados, monto que asciende a 200 millones de pesos.

Así lo señaló, en entrevista previa a la inauguración de la rehabilitación de la escuela primaria Gustavo Pedro Mahr, Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en la entidad, quien agregó que en términos generales “se tiene un buen avance”.

Recordó que en total fueron mil 614 las instituciones educativas dañadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017, de las cuales 939 ya fueron concluidas, mientras que 234 se encuentran en proceso para terminar, por lo que se mantienen en contacto con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

En el caso de las que están pendientes, indicó que el proceso administrativo ya se hizo, sin embargo, “fue muy tardado”, debido a que para presentar la información se tuvo que hacer a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Si bien dijo que las escuelas no implican problemas graves, es necesario que estén al pendiente, por lo que confió en que la Federación libere los recursos lo más pronto para que sean intervenidas, por lo que confió en que durante el primer semestre estén listas, ya que deberán ser adjudicadas las obras, proceso que tarda alrededor de 45 días.

Es necesario precisar que del total de planteles, 77 registraron daño total (4.8 por ciento); 178 con parcial (11 por ciento) y mil 359 con menor (84.2 por ciento).

Viviendas al 74.2 por ciento de avance

En el caso de las viviendas, Mora Salgado refrió que en total fueron 32 mil 562 afectadas, de las cuales 7 mil 142 registraron daño total (22 por ciento) y 25 mil 420, parcial (78 por ciento).

En el caso de las de daño total, mencionó que hasta el momento hay 5 mil 300 terminadas, lo que representa el 74.2 por ciento de este último monto, mientras que hay otras 170 que se encuentran en proceso y que están a cargo de Agencias Promotoras de Vivienda (APV).

Mientras que de las otras mil 672 restantes manifestó que no tiene el dato precisó sobré el avance de las mismas debido a que no se ha hecho la actualización por parte de la Contraloría social, pero previó que en máximo dos meses se tengan listas.

Respecto a las tarjetas, puntualizó que solo fueron 60 las que no se entregaron debido a que ya no acudieron los afectados, pero lo calificó como positivo, pues es “lo mínimo”, ya que esta cantidad sólo representa el 0.2 por ciento del total de plásticos que se tenían que dar.

En lo que compete a los inmuebles de salud, el comisionado comentó que solo faltan dos de los 96 que habían registrado daños, sin embargo, ello se debe a que las obras fueron licitadas en agosto y, de acuerdo con los contratos, se prevé que estarán listos en febrero próximo.

Dichos inmuebles son dos centros de salud ubicados en el municipio de Tepemaxalco y en la comunidad de San Pedro Ocotlán, perteneciente a Chila de la Sal, que en conjunto tuvieron una inversión de 59 millones de pesos, ya que ambos son reconstruidos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...