Ahora en Tecamachalco comando rescata a dos presos y hombre es baleado
Ahora en Tecamachalco comando rescata a dos presos y hombre es baleado. Foto: Especial
Ahora en Tecamachalco comando rescata a dos presos y hombre es baleado
En Chiapas, exigen apoyo de Segob por ataque paramilitar a movimiento civil. Foto: Especial

Organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron atención inmediata de la Secretaría de Gobernación (Segob) al ataque de paramilitares al Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán, Chiapas, lo que dejó 50 desaparecidos y 12 retenidos.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) refirieron que la agresión sucedió este jueves, a las dos de la mañana, cuando un grupo de sujetos con armas de grueso calibre arribó a la Presidencia Municipal para desalojar por la fuerza a los integrantes del movimiento, realizado varias detonaciones.

Desde el 30 de noviembre de 2018, esta organización instauró en Amatan un Consejo de Gobierno Popular ante el cansancio de los habitantes zoques por la violencia y abusos de poder de parte de caciques y gobernantes, a quienes acusan de actuar al amparo de Morena.

Tras la agresión, el CNPA-MN reportó que testigos vieron cómo los paramilitares se llevaban a dos de sus integrantes, los activistas Noé Jiménez Pablo y Héctor Cruz Hernández, quienes resultaron heridos y se presume que están retenidos por los paramilitares.

Alertó también sobre la no localización de al menos 50 integrantes del movimiento, entre ellos Silvano de Jesús Roblero de los Santos, integrante del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, y José Onelio Flores Torrespersonas.

Entre retenidos, 8 mujeres y 2 menores

En tanto, trascendió que en el recinto municipal permanecen retenidas ocho mujeres, entre ellas Irma Jiménez Hernández y Amanda Méndez Castellanos, y dos menores de edad.

Respecto a los agresores, se identificó a Javier Tovilla, del ejido de Limón, y a Isidro Chávez Gómez, de la cabecera municipal, como los líderes del ataque, a quienes el Centro de Derechos Humanos Antonio Estaban ha denunciado previamente.

Chávez Gómez ha sido señalado como asociado de Jesús Carpio Mayorca, presidente municipal de Amatán abanderado de Morena, y del exedil Wilber Carpio Mayorca, en cuyo gobierno fue secretario ejecutivo de la Policía Municipal.