Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero
Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero. Foto: EsImagen
Candidatos a gubernatura deben proponer y explicar cómo cumplirán: Ibero
Una “falta de seriedad” que haya 42 aspirantes al interinato: rector de Ibero. Foto: EsImagen / Archivo

El rector de la universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, calificó como “un juego y una burla” que haya ya 50 aspirantes al interinato, ya que no están tomando con seriedad el momento “tan delicado” que está viviendo Puebla.

En entrevista, tras la inauguración del Digital Hub VWFS–Ibero Puebla, el académico manifestó que la persona que sea elegida deber ser “altamente” responsable y demócrata, con una “conciencia clara” del papel que debe jugar para las próximas elecciones.

Parece una feria, o sea no es posible que la gente tenga esa inconsciencia  de decir ‘apuesto, a ver si me toca la rifa’; qué pocos serios, yo creo que es muy delicado el momento de Puebla como para que estemos jugando a ver quién sale y si me toca a mí”, pronunció.

Ante ello, refirió que el Congreso local tendrá que depurar la lista en al menos un 90 por ciento y descartar a los que no cumplen con las características, pero para ello los diputados deben tener claro el perfil que quieren designar.

Consideró que los legisladores podrían hacer un proceso de selección y entrevistas, al tiempo de señalar que “deben tomar en cuenta” que lo que se busca es el bien mayor de Puebla, dejar a un lado los intereses partidistas y llegar a consensos, aunque ello implique ceder a “muchas” posturas.

Si bien reconoció que no siempre se va a tener al mejor candidato, si puede ser tener a alguien que garantice el desarrollo transparente de la elección extraordinaria, que sería en junio.

Ante la pregunta de que algunos actores han dicho que se deje en el cargo a Jesús Rodríguez Almeida en el interinato, Fernández Font mencionó que hacerlo es darle continuidad al morenovallismo, un grupo político que “ya no queremos”.

Y es que, afirmó, si lo que se busca en Puebla es una independencia política partidista, al dejarlo en el Ejecutivo estatal mostraría “claramente” la función que tendrá, ya que viene de un grupo con un poder e intereses concretos.

Habría fractura en el morenovallismo

Respecto a la renuncia a la política por parte del exdiputado federal, Eukid Castañón Herrera, el rector mencionó que ello reflejar que pudiera ver fracturas internas en el Partido Acción Nacional (PAN), además de que el morenovallismo se queda sin heredero.

“Me pareció muy interesante la renuncia, al menos yo no me la imaginaba, es como el heredero directo de Moreno Valle y que ahora haya renunciado, pues si me deja muchas preguntas, eso es un análisis que deben hacer en el propio PAN para ver hacia dónde van y qué está pasando”, expuso.

Por otro lado, comentó que las autoridades municipales y estatales deben poner énfasis en el tema de inseguridad, pues hay zonas de la capital y estado donde se han registrado hechos violentos, lo cual debe ser atendido a la brevedad.

Aseveró que el que se tenga una cierta inestabilidad en el tema de la gubernatura, esto no implica que los ayuntamientos como el de Puebla y San Andrés Cholula se limiten a prescindir de hacer sus tareas para que la seguridad regrese.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...