Tras cerrar 6 tomas ilegales, reabren ducto Tuxpan-Azcapotzalco
Tras cerrar 6 tomas ilegales, reabren ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Foto: El Financiero
Tras cerrar 6 tomas ilegales, reabren ducto Tuxpan-Azcapotzalco
Tras cerrar 6 tomas ilegales, reabren ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Foto: El Financiero

Por sexta ocasión en menos de una semana, personal de la Marina detectó y cerró una toma clandestina perforada por huachicoleros en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex; la paraestatal aseguró que esta instalación ya está funcionando.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), la toma fue localizada por personal castrense en la tarde del martes, por lo que se aseguró el lugar y se dio aviso a Pemex para que procediera a su clausura.

Sin ofrecer más detalles, la dependencia indicó que los presuntos responsables del robo de combustible se dieron a la fuga.

Resaltó que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, se han desplegado 3 mil 200 elementos navales en el país para garantizar la seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex y evitar el robo de hidrocarburo.

Asimismo, refirió que la Marina ha asegurado más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos, aunque no detalló el periodo en el que ocurrieron esos aseguramientos.

Desde el 10 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reportado “sabotajes” a dicho ducto todos los días, por lo ha aseverado que los responsables “están jugando a las vencidas”.

Este miércoles, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reportó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el principal que abastece a la zona metropolitana de la Ciudad de México, “está funcionando normalmente a razón de 170 mil barriles diarios”.

Editado por Luis Alberto Palacios