¿Qué pasa en Gabón luego de un intento de golpe de Estado?
¿Qué pasa en Gabón luego de un intento de golpe de Estado? Foto: Reuters
¿Qué pasa en Gabón luego de un intento de golpe de Estado?
¿Qué pasa en Gabón luego de un intento de golpe de Estado? Foto: Reuters

El presidente de Gabón, Ali Bongo, estuvo fuera del país recibiendo tratamiento médico, por lo que militares intentaron dar un golpe de Estado, ante ello, se registraron cambios en el gabinete pero el mandatario sigue sin presentarse ante la ciudadanía.

Ali Bongo, quien ascendió al poder tras la muerte de su padre –quien fue presidente también—, sufrió un derrame mientras realizaba una visita oficial en el Reino Saudí, por lo que más tarde fue trasladado a Marruecos donde continuó su tratamiento médico.

Frente a su falta, se generó una inestabilidad en el poder y tanto la prensa nacional como la opinión pública sospechaban no sólo de su estado de salud sino hasta de su propia sobrevivencia, pues no era visto ni en vídeos, ni activo en redes sociales y muy pocas veces firmaba algún comunicado.

A principios de este año, un grupo de militares tomó la radio estatal y leyó un mensaje en el que advirtió que había llegado la hora de que el ejército diera fin al caos del país, además, los militares llamaron a la conformación de un Consejo Nacional de Restauración.

Horas más tarde, el grupo sufrió detenciones y hasta asesinatos, mientras que la respuesta del oficialismo fue conformar un nuevo gabinete a cuyas figuras Bongo les tomó el juramento estando en Marruecos. Dicho acto fue cerrado y no se permitió la asistencia de medios de comunicación.

Según la prensa local, la oficina de comunicación gubernamental difundió un vídeo pero varias horas después del evento, lo que levantó más sospechas. Bongo regresó a Gabón unos días después del suceso, pero tampoco se ha mostrado frente a la ciudadanía.

Vale la pena recalcar que el padre del actual mandatario estuvo en el poder desde 1967 y hasta 2009, año en el que muere y Ali ejerce el puesto vacante. En 2016, se reeligió pero dicho ejercicio electoral fue altamente cuestionado, incluso en el marco y después de las elecciones, la ONU publicó en más de una vez su preocupación por el respeto a los derechos humanos e incluso, mediante el secretario general, se dijo que tenía ”esperanzas” de que éstas fueran pacíficas y creíbles.

El presidente, quien ni siquiera ha realizado ninguna publicación en su cuenta oficial de Twitter desde el 24 de octubre del 2018, fue ministro del Exterior en 1989 y en 1999 de defensa.