México tendrá representante en toma de protesta de Maduro: SRE
México tendrá representante en toma de protesta de Maduro: SRE. Foto: AVN
México tendrá representante en toma de protesta de Maduro: SRE
Pompeo aplaude a Congreso venezolano por declarar a Maduro usurpador. Foto: AVN

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió al Parlamento de Venezuela por declarar al presidente Nicolás Maduro Moros “usurpador” de la democracia y transferir formalmente a ese cuerpo “responsabilidades ejecutivas”.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario publicó el pasado miércoles que “felicitamos, reconocemos y apoyamos el coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela al declarar formalmente a Maduro ‘usurpador’ de la democracia y por transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional, según los artículos 233, 333, 350 de la Constitución de Venezuela”.

Cabe recordar que, el martes, la Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021 y de mayoría opositora, declaró formalmente a Maduro Moros como “usurpador” de la presidencia luego de que el 10 de enero asumiera un nuevo mandato.

Además, adoptó medidas estipuladas en la Carta Magna para colocar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones, así como aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para militares que colaboren en “la restitución del orden constitucional”.

El Legislativo venezolano considera que las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro Moros resultó reelecto hasta 2025, fueron “fraudulentas” y que la Constitución cuenta con mecanismos para llenar ese vacío de poder.

Pompeo se pronunció luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablara el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para expresarle el “firme apoyo” del país norteamericano a su “valiente liderazgo” y a la entidad que lidera, la cual consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales