Plan municipal va por observatorio juvenil y más infraestructura ciclista
Plan municipal va por observatorio juvenil y más infraestructura ciclista. Foto: Especial
Plan municipal va por observatorio juvenil y más infraestructura ciclista
Plan municipal va por observatorio juvenil y más infraestructura ciclista. Foto: Especial

Aumentar en 15 por ciento la inversión productiva, incrementar la infraestructura ciclista del municipio y crear un observatorio juvenil son acciones que ejecutará el gobierno de Claudia Rivera Vivanco como parte de su plan para la capital.

Así lo establece el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para la administración 2018-2021, que está vinculado a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento está conformado por 70 hojas en el que se detallan los 26 programas a implementar y las 646 líneas de acciones a seguir, mismas que están agrupadas en cinco ejes estratégicos, de los cuales se prevé atender el 95 por ciento, es decir 614.

En ese tenor, se plantea aumentar la infraestructura ciclista en el municipio para generar la intermodalidad, con el fin de que se cuente con un modelo de movilidad y espacio público sustentable, así como mejoras al transporte público.

Además, prevé crear el observatorio juvenil para alentar la participación de este sector a través del apoyo en procesos de regulación y constitución de empresas impulsadas por jóvenes y capacitarlos para reforzar las capacidades administrativas.

Otra de las acciones es fomentar la incorporación de un lenguaje incluyente y no sexista, lenguaje de señas mexicanas y traducción a lenguas indígenas en los mensajes que comunicación gubernamental.

Incorporará 475 policías a la Ssptm

A esto se suma que la morenista prometió incrementar en un 31.6 por ciento la plantilla de policías en la Angelópolis, lo que equivale a un total de 475 elementos para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

De igual forma se plantea fortalecer las finanzas públicas bajo los criterios de austeridad, eficiencia y transparencia, pero a su vez incrementar en 15 por ciento la inversión productiva que se genera en el municipio.

En el caso del combate a la corrupción, planea una rendición transparente del ejercicio de los recursos públicos, así como un sistema de auditoría y control del actuar de los servidores públicos y generar que las 26 dependencias y entidades de la administración cuenten con el enfoque de Gestión de Resultados

A esto se suma implementar políticas públicas para promover la igualdad sustantiva y la no discriminación, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

Promoverá reciclaje

Otra de las acciones a ejecutar es una planeación urbana, sostenible e incluyente mediante un modelo de desarrollo que priorice la visión de una ciudad resiliente con crecimiento ordenado de sus recursos, así como crear una agenda del medio ambiente a fin de asegurar la permanencia de los recursos naturales.

Buscará redimensionar el Centro Histórico en su funcionalidad, habitabilidad, forma y desarrollo para permitir la inclusión social, académica y empresarial; asimismo, promoverá el reciclaje a través del programa de las “3R” Reduce, Reutiliza y Recicla para la conservación del medio ambiente.

Finalmente, en el documento se plantea implementar un programa de incentivos para los introductores porcinos y bovinos a fin de que se amplíen el uso de los servicios que otorga el rastro municipal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...