Migrantes hondureños rompen cerco fronterizo para entrar a Guatemala
Migrantes hondureños rompen cerco fronterizo para entrar a Guatemala. Foto: guatevision
Migrantes hondureños rompen cerco fronterizo para entrar a Guatemala
Migrantes hondureños rompen cerco fronterizo para entrar a Guatemala. Foto: guatevision

Al menos 350 migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, “rompieron el retén de la Policía Nacional” en Agua Caliente para ingresar a Guatemala de manera irregular, a fin de continuar su viaje hacia México para llegar a Estados Unidos.

Así lo informó el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, quien destacó que otros 359 hondureños entraron a territorio guatemalteco de forma legal, tras realizar su trámite migratorio en el punto fronterizo de Agua Caliente.

En un comunicado, el funcionario indicó que 23 menores hondureños que viajaban solos fueron remitidos a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para acompañarlos durante el retorno a sus lugares de origen, debido a que no presentaron la documentación necesaria para quedarse.

Las autoridades hondureñas han extremado las medidas de control migratorio en Agua Caliente para evitar el paso de la nueva caravana con alrededor de un millar de integrantes, que están divididos en dos grupos, que inició su recorrido el pasado lunes.

Para ello, se instalaron 54 puntos de control en las fronteras con Guatemala y El Salvador, con el fin de “velar por la seguridad” de la población.

México protegerá derechos de migrantes

Por otra parte, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México garantizará la protección de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes.

Añadió que el Ejecutivo ha dado seguido este fenómeno “desde antes que se constituyera” y reiteró que el plan de su gobierno es “dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen”.

Afirmó que se está buscando que el ingreso sea “ordenado” y espera que “los gobiernos de Centroamérica” convenzan a estas personas para que se “queden a trabajar”, y les ofrezcan “alternativas” para ello.

Fuente: SDP Noticias/El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales