México coloca bonos por 2 mil mdd en mercado internacional: SHCP
México coloca bonos por 2 mil mdd en mercado internacional: SHCP. Foto: EsImagen
México coloca bonos por 2 mil mdd en mercado internacional: SHCP
México coloca bonos por 2 mil mdd en mercado internacional: SHCP. Foto: EsImagen

El gobierno de México colocó de forma “exitosa” bonos de deuda, que vencerán en 2029, por 2 mil millones de dólares en el mercado internacional, con participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

Así lo reportó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado, donde refirió que esta emisión busca ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad.

Destacó que, aunado a la diversidad de inversionistas, la operación tuvo una demanda de casi 8 mil millones de dólares, es decir, cuatro veces el monto emitido, lo cual atribuyó a “la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México y el buen manejo de la deuda pública por parte del gobierno federal”.

Aseguró que esta operación se dio dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y respeta la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

Dicho plan establece que México sólo recurriría a los mercados internacionales de forma complementaria y cuando estos ofrezcan oportunidades favorables de financiamiento.

Editado por Luis Alberto Palacios