Gobernadores piden reabrir ductos y que huachicol sea delito grave
Gobernadores piden reabrir ductos y que huachicol sea delito grave. Foto: Twitter / @SEGOB_mx
Gobernadores piden reabrir ductos y que huachicol sea delito grave
Gobernadores piden reabrir ductos y que huachicol sea delito grave. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

En reunión con funcionarios en la Secretaría de Gobernación (Segob), gobernadores de seis estados con falta de gasolinas demandaron al gobierno federal reabrir los ductos de Pemex, pero apoyaron la estrategia contra el huachicol y pidieron que este sea delito grave.

De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, en este encuentro se les aseguró a los mandatarios de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Jalisco que hay suficiente gasolina para abastecer las estaciones de sus entidades y que el gobierno federal está buscando nuevas formas de distribución de combustibles para evitar el robo de combustibles.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, manifestó que los gobernadores respaldan el combate contra el huachicol emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero requieren que se reabra el ducto Salamanca-Guadalajara.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, llamó al Congreso de la Unión a aprobar la reforma al artículo 19 constitucional, a fin de hacer del huachicol un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

“Requerimos a todas las fuerzas en el Congreso federal, y como es modificación constitucional, en los congresos de los estados, para que nos apoyen para que robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios”, agregó Sánchez Cordero.

Editado por Luis Alberto Palacios