PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

PAN: mal y de malas de cara a las elecciones extraordinarias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los panistas de Puebla están metidos en un auténtico lío: no tienen un candidato competitivo para ganar las elecciones extraordinarias y su mejor carta, Eduardo Rivera Pérez, insisten en marginarla o excluirla de la contienda.

Quienes hoy tienen el control de las estructuras locales del PAN analizan perfiles como los de Luis Banck Serrato o José Antonio Gali López (Tony Gali Jr.), como posibles prospectos a la gubernatura, pese a que ninguno de ellos es formalmente panista.

Los morenovallistas puros, que no quieren al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, deberían aplicar la máxima que tantas veces repetía el ex gobernador recién fallecido para justificar las alianzas con partidos ideológicamente antagónicos: es preferible ganar con los enemigos que perder con los amigos.

Con Eduardo Rivera los morenovallistas tienen futuro o al menos posibilidades de reinventarse y sobrevivir, pero con Morena —ya sea que el gobernador sea Miguel Barbosa o Alejandro Armenta Mier—, lo más probable es que desaparezcan o sean perseguidos.

Si el PAN de veras quiere ganar la gubernatura en la próxima contienda electoral, en la que Morena le saca una ventaja de dos a uno, necesita dos cosas:

Aquí la columna completa

Marko Cortés leerá cartilla a panistas en Puebla y en Morena no entienden

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza vendrá a Puebla el jueves a alinear a la militancia y dirigencia poblana, que se quedó sin cabeza con la muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

A la vez pondrá orden entre los diferentes grupos que ahora buscan asumir el control del partido y se impondrá como el liderazgo máximo al que ahora habrá que rendirle cuentas.

Aprovechará para dar un mensaje de unidad de cara a la elección extraordinaria y podría hacer guiños a algunos de los aspirantes, pero es prematuro para que “destape” a alguien.

Lo que sí hará es definir a quién impulsará el PAN en el Congreso del estado para encabezar el gobierno interino.

La reunión con los panistas poblanos será a las 2 de la tarde en la sede estatal del partido ubicada en la colonia Bugambilias.

Aquí la columna completa

Naufragio a la vista en el PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la presumible partida de Eukid Castañón Herrera de la vida pública y política del estado, que implica saltar del barco morenovallista en los momentos previos a su hundimiento final es una muestra inequívoca de las dificultades que enfrentará el PAN para tratar de sortear la crisis en que se encuentra.

Su retiro, que fue dado a conocer a través de una carta dirigida a la opinión pública, evidencia la incapacidad de los huérfanos políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle para reorganizarse en torno a un objetivo común: la supervivencia del equipo que nació por allá de 1999 bajo el membrete de “Grupo Finanzas”.

Ese era el reto principal de los morenovallistas tras la muerte de su mentor y de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Cohesionados en el pasado por la fuerza dominante de Moreno Valle, que los administraba a conveniencia, según la coyuntura y sus intereses debían establecer un cuerpo colegiado que les permitiera armar una estrategia para encarar primero al dirigente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, y después a Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en términos estrictamente políticos y de competencia electoral.

Los pronósticos fueron negativos desde un principio para el morenovallismo.

Aquí la columna completa

El intempestivo adiós de Eukid

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el anuncio que realizó Eukid Castañón sobre su separación de la vida política, representa, al menos en los dichos, el retiro del operador político más importante y visible del grupo morenovallista.

Eukid acompañó a Rafael desde hace más de dos décadas. Trabajaron juntos en la Secretaría de Finanzas, justamente en el sexenio de Melquíades Morales. Después continuaron las andadas cuando Moreno Valle llegó al Senado y claro, cuando buscó la gubernatura de Puebla e incluso cuando Martha Erika se postuló al mismo cargo.

Tres son los momentos que marcaron a este oscuro personaje. El primero cuando se reveló el trabajo de plomería que Eukid realizó durante el sexenio de Rafael para espiar y controlar, lo mismo a opositores que a colaboradores y aliados.

El segundo fue cuando al operador morenovallista se le señaló de ser el orquestador de la violencia, incluidos los balazos y el robo de urnas, durante las elecciones del pasado 1 de julio en Puebla. Acciones que a la postre empañaron el triunfo que el TEPJF otorgó a Martha Erika Alonso.

Finalmente, días después de dicha elección, Eukid Castañón presenció el momento más recordado en su vida pública y política. Las imágenes en el hotel MM dónde difícilmente articulaba palabras y se mantenía en pie, hablan por sí mismas. El pretexto de que acababa de ir por un café, nadie lo creyó.

Aquí la columna completa

Eukid Castañón deja un fuerte vacío político–electoral en el PAN y el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el retiro de la vida pública de Eukid Castañón Herrera deja un fuerte vacío en el PAN, pues no solamente era uno de los personajes más cercanos al extinto matrimonio de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Érika Alonso Hidalgo, sino que era quien tenía el control de las estructuras electorales del morenovallismo, era quien conocía las alianzas que hacía esta expresión política y sobre todo, los verdaderos riesgos que enfrentaba el grupo que ha controlado el Poder Ejecutivo en los últimos ocho años.

Eukid Castañón sin duda alguna es el hombre más polémico del morenovallismo, temido por muchos, cuestionado por todos los detractores del grupo político y ampliamente respetado hacia el interior de la facción que en vida encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, pues era quien conocía y controlaba a detalle todas las estrategias, los secretos y los operadores políticos que participaban en dicha expresión.

Después del trágico fallecimiento del matrimonio Moreno Valle–Hidalgo Alonso –la tarde del 24 de diciembre–, se decía que el morenovallismo se estaba reagrupando en torno a tres figuras centrales: el ex edil Luis Banck Serrato como el estratega; Roberto Moya Clemente como el encargado de las finanzas y Eukid Castañón como el hombre que manejaría las estructuras político–electorales.

Parecía ser un diseño que permitiría al grupo morenovallista salir a disputar a Morena, con mucho poder, la gubernatura en el proceso electoral extraordinario que próximamente arrancará.

Sin embargo, esa posibilidad se ha ido diluyendo por tres factores básicos:

Aquí la columna completa

Ingobernables los de Morena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que las fuerzas regionales de Morena, encumbrados triunfadores gracias al tsunami que apoyó a Andrés Manuel López Obrador para alcanzar los 30 millones de votos, son ingobernables para el gobierno federal que no sabe cómo someter a sus aliados.

Pasa en Puebla, pero en realidad pasa en todo el país. Todo parece más grave en nuestro estado por la incertidumbre en la designación de gobernador interino, pero en realidad la curva de aprendizaje de Olga Sánchez Cordero y de Zoé Robledo en Bucareli la están sufriendo muchos gobernadores.

En los estados, los morenos andan desatados.

En Guerrero, el ‘superdelegado’ Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros le declaró la guerra al gobernador Héctor Astudillo. Primero ordenó a sus huestes en el Congreso frenar la aprobación del presupuesto 2019, y luego en la primera gira de AMLO a ese estado, desató una gritoniza feroz que tuvo que detener el tabasqueño con muchos esfuerzos.

Ya de salida del evento en Tlapa de Comonfort, el presidente se disculpó con el gobernador una y otra vez cuando Astudillo acusó al ‘superdelegado’ de organizar la gritoniza, pues él organizó el evento para presentar el Programa de Adultos Mayores. El gobernador llamó a Amilcar Sandoval “agente del odio y del resentimiento”. Allá todos los puentes están rotos.

Aquí la columna completa

Eukid Castañón y su Renuncia al Poder

Mario Alberto Mejía en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en 24 Horas Puebla, indica que justo cuando vivimos en Puebla tiempos terribles, luego de las muertes de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, principal operador del morenovallismo, ha decidido abandonar el ámbito de la vida política poblana.

En su misiva, el operador de mil batallas del morenovallismo deja en claro que lo hace en función de la amistad que lo unió por más de veinte años con quien ya no está: el mismo que falleció la tarde del lunes 24 de diciembre.

Ahora que la política poblana se ha achaparrado y la gubernatura se ha vuelto un botín en el que las palabras dignidad y lealtad fueron expulsadas de un diccionario titubeante, Eukid reivindica esas mismas palabras para hacer algo inusual en la política: renunciar al poder.

A lo largo de su amistad con Moreno Valle, nuestro personaje enfrentó guerras y guerrillas brutales, siempre con el rostro pintado a la manera de los pictos, antepasados de los escoceses.

Ambos ganaron todas las batallas electorales que enfrentaron y crearon un ejército diseminado a lo largo del estado.

Aquí la columna completa